viernes, noviembre 24, 2017

El truco de goebbels para parecer más.

El próximo 7 de diciembre un numeroso grupo de secesionistas va a aprovechar el puente para tomar Bruselas al asalto. Ellos ya anuncian que van a decir que han sido unos 50.000 o 100.000. Como en Bélgica no están demasiado acostumbrados a ese tipo de manifestaciones intentarán convencer de que sus datos de participación son los auténticos y en cualquier caso intentarán conseguir la mayor cobertura posible en el corazón de Europa.

La elección de la fecha no es gratuíta, saben que 10.000 manifestantes en Bruselas conseguirán más repercusión medíatica que cien mil en España porque las comparaciones son odiosas y saben que la gente empieza a estar cansada de tanta manifestación y aunque no hayan perdido votos independentistas, ya no venden la ilusión de la independencia a la vuelta de la esquina y puede que sean muchos los que prefieran cogerse unos días y pasar literalmente de manifestarse en las ramblas.

Así que la maniobra es inteligente desde el punto de vista de la propaganda goebbeliana. Desde la perspectiva de un belga, impactan más 1000 en Bruselas que 1 millón en Barcelona. Es una ley universal que la importancia que se le da a un hecho es inversamente proporcional a la distancia a la que se produce. Basta comparar la importancia que se le da a un atentado con 235 muertos en una mezquita de Egipto comparado con el atentado de las Ramblas. Es triste, pero es así, y los secesionistas lo saben. Además, así minimizan todo lo que se pueda hacer el día 6. Saben que los partidos no secesionistas no se van a volcar en una manifestación común por la constitución y que cualquiera que la convoque por separado se va a encontrar con el mismo problema de pérdida de fuelle en la calle.

Así que venderán que son capaces de reunir más personas por la independencia en Bruselas que por la constitución en Barcelona. No hay ninguna duda de que TV3 comprará ese discurso, pero lo curioso es que tampoco dudo de que la cobertura mediática que recibirá la manifestación de Bruselas llegará a muchos más españoles, incluyendo a los catalanes como tales, que cualquier otra que se realice el día de la constitución y encima habrán aprovechado para hacer un poco de turismo, que para eso sí tienen dinero, algo que resulta paradójico con lo mal que les va en España.

Pero que nadie se engañe, la maniobra no pretende la independencia. Busca la desmotivación del voto no secesionista en unas elecciones autonómicas y al tiempo seguir manteniendo a sus 2 millones de votantes. Algo barato si para ello solo usan 10.000 exaltados con dinero para pasar el puente que se van a fabricar entre dos dias de festividad nacional, que ya tiene guasa.





No hay comentarios: