martes, octubre 10, 2017

La opción eslovena de Putschdemont

Al final han optado por la opción eslovena, declarar la independencia y suspenderla para iniciar una conversación inútil que conduzca a la independencia efectiva.

No lo digo yo, la opción la proclamó antes Ramón Tremosa y lo publicaron en la Vanguardia.

Este hombre, cargo importante en el planeamiento independentista y que dice ser economista y dar clase de ello (así resulta mucho más fácil entender las crisis económicas... ), lo pinta muy fácil y nos vende lo que pasó en Eslovenia.

Literalmente de la noticia:

"Eslovenia hizo una cosa muy interesante”. “Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado.

En este sentido, ha recordado que, “al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales”. “Puede ser una opción del presidente Puigdemont”, ha indicado. "

Y efectivamente, parece que Putschdemont le ha escuchado, pues es lo que ha hecho.

Yo no soy economista, pero tanto a ese economista como al Sr. Pesidén, le recomendaría echar un vistazo a lo que pasó en realidad en Eslovenia, ya que es posible que solo miren al presente de Eslovenia y observen su pasado de soslayo.

Eslovenia nunca tuvo, una historia única. También estuvo básicamente subordinada a otros, la familia Habsburgo o el Imperio Austrohungaro. Cuando se colapsó éste último, (por una guerra mundial en la que murieron entre 10 y 30 millones de personas), entonces se unieron con serbios y croatas al reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Otra guerra mundial, la segunda, (en esta murieron de 70 a 83 millones de personas), volvió a disolver el país y nació otro, la República Federativa Socialista de Yugoslavia).

Es decir, que según se van disolviendo paises por el resultado de terribles guerras, Eslovenia iba avanzando hacia su independencia.

Ramón Tremosa obvia hablar de que efectivamente,  Yugoslavia no había nacido con espíritu democrático. Tito, murió en 1980 poniendo de manifiesto que no había un espíritu unitario de país. Aunque no siempre se percibía por su fisonomía, eran un conjunto de etnias diferenciadas y se podían hacer mapas del país en función del origen de la etnia que lo ocupaba.

Eslovenia tenía mayoría de etnia eslovena, pero el porcentaje de serbios en Croacia era importante así como en otras regiones como Kosovo o Bosnia. Había de todo en todas partes y se distinguían entre ellos. ¿Se puede hablar del porcentaje de etnias en España?, como mucho se puede hablar de los porcentajes de gitanos/payos que hay en cada barrio... pero poco más.

Ramón Tremosa tampoco dice que el referendum que convocaron para separarse de Yugoslavia se convocó poco más de diez años después de constatar que no había un gobierno real en el país. Nadie defendía Yugoslavia con ese nombre, sino que los serbios, con ese nombre y etnia, se consideraban herederos de todo lo que había sido Yugoslavia.

A Croacia la apoyaba Alemania, Eslovenia no tenía demasiados apoyos pero aquel conflicto hacía más fácil a Croacia su separación.

Al suspender la autonomía y dar un tiempo para el diálogo, lo que en realidad pretendían era captar apoyos extranjeros haciéndose los mártires frente a Serbia... (no frente a Yugoslavia).


La declaración definitiva la hicieron un día antes de lo previsto para ganarle la partida a los serbios que pensaban controlar el país si ello pasaba y se encontraron con una guerra que desviaba el ejército que tanto necesitaba en su guerra contra Croacia.

Ramón Tremosa no menciona la guerra... duró poco. Sí, pero fue una guerra a fin de cuentas y para ello, Eslovenia contaba con un ejército, menor que el de Serbia pero dotado de armas militares con las que derribaron varios helicópteros.

Eslovenia no dejó la Unión Europea porque no pertenecía a la misma y por tanto tampoco perdió el Euro.Abandonaba un estatus de pais socialista y Europa les recibió con los brazos abiertos pues nadie consideraba que se tratase de una región separandose de su país. Su rival no era Yugoslavia, era Serbia que además estaba combatiendo con otras regiones que reclamaban su estatus de igual con Serbia.

Cataluña no se enfrenta a Castilla, ni a Galicia, ni a Valencia (aunque a estos quieren anexionarselos), tampoco a Aragón, con la que comparte toda aquella historia con la que pretenden justificar su independencia.

España sí es un país democrático, de no serlo no podría estar en la Unión Europea con la que comparte algo más que una moneda. Hacerse el martir puede funcionar puntualmente, pero en realidad da un mensaje a todos aquellos que desean desintegrar Europa (en su mayoría fascistas de extrema derecha) que es un objetivo posible y por tanto peligroso para la mayoría de los paises Europeos ya que todos tienen regiones que podrían intentar seguir el mismo ejemplo. ¿Van a recibir el apoyo que recibieron los eslovenos después de un referendum en el aquellos tuvieron un 93% de respaldo sobre un 95% de participación?

¿Se fue alguna empresa de Eslovenia a Serbia?, no lo se... pero la respuesta es fácil. No. Y Serbia estaba en guerra... lo fácil era que pasase todo lo contrario aunque la propiedad privada, el capitalismo en su sentido actual llevaba menos de 10 años en marcha.

 Curiosamente, los principales aliados del independentismo de cataluña, son, dentro de la región, la CUP (que estaría mucho más en linea con una república socialista como la de Tito) y de hecho recibe el apoyo de Maduro en Venezuela.

Ramón Tremosa se olvidó de todos estos detalles cuando concedió su entrevista así que deduzco que tampoco informó a Putschdemont sobre los mismos.

Eslovenia tenía todos los apoyos, tenía ejército y su economía no estaba afectada, de hecho mantenerse con Serbia si la podía afectar por las guerras en la que aquellos estaban. Serbia perdía una parte que nunca tuvo y por ello no le dedicó más de 10 días, era otro frente que no podía mantener pues tampoco contaba con nadie en la región que les apoyase. En Cataluña, la mitad de la población no apoya el independentismo y ya se manifiestan en su contra. La policía nacional y la guardia civil están ya allí y sí, les acosan, pero también reciben el apoyo de otros tantos.

Quizás su objetivo sea el de destruir primero España y Europa... si es así, van por buen camino, pero que no engañen a nadie con que eso es una vía a la prosperidad, que ya tenían mucha. Si ese camino va a algún sitio, solo puede ser a una nueva edad media, y esta vez no se deberá a la decadencia del imperio Romano, sino a la incompetencia y avaricia de cuatro catalanes, para pública vergüenza del resto de los catalanes que se habrán encontrado con el san benito de poseer el gentilicio de aquellos que destruyeron Europa.







No hay comentarios: