domingo, abril 02, 2017

El timo del IPC y el precio del gas.

El pasado enero ya hablé de la subida de la electricidad. Aquello supuso un incremento en mi factura de unos 30 euros bimensuales, lo se porque llevo la contabilidad de todos mis gastos y para reducir más el consumo solo me queda quitar bombillas como se hacía antes en las casas. Claro que aquellas lamparas de araña del techo tenían entre seis y ocho bombillas de 60w, las mías usan bombillas led por lo que cada bombilla que desconecte solo me ahorrará entre 4 y 5w así que no parece que vaya a ahorrar mucho por ahí.

En aquel artículo de enero ya comenté que tocaba agarrarse los machos pues lo siguiente en pegar el palo iba a ser el gas Mantener la casa a menos de 20 grados en los periodos de "confort" y acercarme a los 16 en el resto me ha supuesto una subida mensual en los meses de frío de unos 50 euros. Resulta curioso que ahora digan que este año ha hecho más frío cuando la temperatura global no para de subir cada año.

Pues si parecía una noticia mala, ahora va a ser peor. Este mes vuelve a subir el gas, al 3.5% que subió en enero, se añade otro 1.87% que por cierto, se calcula sobre el precio anterior después de la subida. La OCU dice que la subida es del 2.3% según los datos del BOE.

La OCU nos avisaba ya hace unos meses de que el gas se había encarecido de enero del 2016 a enero de 2016 un 32% para los que tenían la tarifa TUR... (que no se llama así por la burla al consumidor... tururú, sino porque se supone que es la de último recurso, la de los que menos tienen).

Cuando el gobierno de turno anuncia a bombo y platillo que a los funcionarios se les va a subir un 1% el sueldo, uno mira el IPC del año pasado y descubre que este subió el 1.6%, el aumento no compensa el aumento de los precios, pero no deja de ser una gran subida frente a la congelación anterior. Así que que pasan a cobrar menos y como esa es la referencia para todos los demás sueldos, todos los asalariados cobrarán menos aunque el sueldo parezca subir.

La diferencia parece pequeña, no parece que se acumule mucha perdida de poder adquisitivo pero vuelve a ser una forma de hacernos creer que nos dan, cuando no paran de quitar. Más que nada porque no se gasta lo mismo en todo. Si baja el precio de las obras de arte los únicos afectados serán aquellos que puedan comprarlo, pero si sube el gas y la electricidad, pocos serán los no afectados.

El salario medio bruto en España ronda los 26300 euros, pero la mayoría me preguntará donde está esa gente que cobra ese dinero, eso lo decía Expansión  refiriéndose a 2015, pero las medias son lo que son, hay unos pocos que cobran mucho, pero mucho de verdad, por lo que la mayoría cobra bastante menos. Según el INI el sueldo medio más habitual  no llega a los 16500 que se queda en unos 15400 después de impuestos. Eso hace un sueldo mensual (con las pagas prorrateadas) de 1283 euros como sueldo más habitual.

El gasto anual en gas para una casa de 70 metros cuadrados con calificacion energética B es de unos 200 euros, si la misma vivienda tiene calificación energética G, el gasto llega a los 1000 (mi casa es más grande y gasto menos con una G... no se si alegrarme por gastar menos o entristecerme porque signifique que en realidad no puedo calentar mi casa). Quien tenga una casa con calificación B que levante la mano... pocos... muy pocos... diría que ninguno entre aquellos que tiene el sueldo más habitual. Pero no gastan 1000 euros al año... porque  hace tiempo que tampoco pueden y como yo, tienen la casa más bien tirando a fría.

Un aumento en un año de un 32% en gas para alguien que gaste 1000 euros al año en gas, es decir tener la casa más bien tirando a fría, supone un incremento del gasto anual de 320 euros, es decir, solo en gas ya se meriendan un 2% del salario neto anual. Si la subida de salario es del 1%, no puede afrontar ni tan siquiera la subida del precio del gas, y por tanto queda menos para comprar todo lo demás, que no nos olvidemos, también habrá subido.

En cualquier caso, la capacidad de ahorro es la que más se resiente. Un sueldo familiar de unos 15400 netos anuales ya tiene bastante poca capacidad de ahorro así que cuando el banco de España recomienda subir la edad de jubilación y complementar las pensiones con planes privados supongo que maneja todos los datos existentes y sabe que la mayoría de la gente no puede ahorrar ni un duro. Subir la edad de jubilación provoca que los jóvenes tarden más en entrar a trabajar y que por tanto coticen menos para su jubilación así que no parece una gran idea, pero la intención oculta es la de hacer coincidir la edad de jubilación con la de defunción ya que los muertos no cobran pensión.


No hay comentarios: