miércoles, enero 25, 2017

El timo de la electricidad en España.

Una de las noticias más repetidas durante este mes es aquella que se refiere a la subida de la luz. Noticia singular, pues se repite tanto como el calor y la sequía en verano o el frío y la nieve en invierno... tanto como los gestos de Cristiano Ronaldo o las palabras de Piqué. Yo diría que es algo tan tradicional como la cabalgata de los reyes magos o el sorteo de Navidad en el que por televisión vemos muchos ganadores y la resignación de unos pocos de aquellos a los que no les ha tocado nada. Uno podría llegar a creer que en donde cae el premio hay más agraciados que gente a la que no le ha tocado.

Este año, quien sea que haga las veces del Goebbels que dirige la propaganda energética global, ha centrado su discurso en echarle la culpa al tiempo. Algo simple (principio 1), popular (principio 5) y repetido hasta la saciedad (principio 7). Todo para convencernos de que nos va a subir la luz porque ha hecho poco viento, ha llovido poco y además no ha lucido el sol.

Después nos sueltan que además la mayor parte de la factura eléctrica se debe en su mayoría a los costes regulados... es decir, a los incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos...¿Alguien se ha preguntado alguna vez porqué el mayor porcentaje de la factura se reparte entre las energías renovables y los residuos que estas no generan?

En todo caso, la gran subida de la luz se concentra en dos conceptos, uno el de los costes de producción, que es aproximadamente el 25% del recibo y otra, que no suelen mencionar, los impuestos que se pagan por dichos costes, ya que cuando se paga más por la electricidad que se consume, ese extra también incrementa la cantidad de impuestos que lleva dicha factura en forma de IVA y peajes de acceso.

Cuando uno mira la factura de la electricidad, esta nos vende su origen. Endesa dice que casi el 20% de su producción es renovable y nos informa que en el conjunto de las empresas que proveen de electricidad en España se alcanza el 35%. Es decir... el viento, el sol y el agua dan el precio del 35% de nuestro consumo eléctrico.

Es decir, si no hay sol o viento, se paga más... y si lo hay lo pagamos por culpa del incentivo a las renovables, de alguna forma nos están diciendo que pagamos más que Alemania porque tenemos más sol y más viento... aunque ellos tengan más potencia instalada. Claro... como siempre tienen menos sol, no notan que la falta de sol les incremente la factura. Resulta curioso ver que también pagamos más que ellos los meses en los que nos sobra el sol y aquellos en los que el viento no nos deja salir a la calle. Ahí nos dicen que es que no se pueden parar los otros medios de producción.

Ahora bien... ¿cuando no hay sol ni viento?, ¿de donde sale la energía?

Pues resulta que al mirar la factura se ven fuentes como la nuclear, que justifica el 20% o el carbón que produce casi otro tanto. ¿Sacan más carbón o dan más caña al átomo (ese que dicen que produce electricidad tan barata)?

La respuesta nos la da un simple vistazo a la actividad de los principales proveedores de electricidad en España: Endesa, Iberdrola y Gas natural. El nombre de esta última compañía nos da la pista, GAS.

Si volvemos a la factura de antes, el gas natural no parece producir más de un 13% de la energía eléctrica, pero en realidad entran otros conceptos como la cogeneración o el fuel/gas que también lo utilizan por lo que el gas y otros derivados del petroleo están en el origen de otro 20% de la factura.

Si se reduce el sol y el viento, las compañias eléctricas deben comprar combustibles para producir electricidad, ¿a quien se lo compran?, pues resulta que a ellas mismas. Ojo, es como si el panadero fuera el propietario del trigo y del molino y nos dijera que el pan sube porque el molino le ha subido el precio de la harina. Así visto, sería un problema de oferta y demanda, hay más demanda que oferta y por tanto sube el precio. Claro que por otra parte, cuando hay demasiada oferta, por exceso de viento y sol, sería como si quemasen el trigo para regular el precio y nos cobrasen además por el coste de la energía que han empleado en quemar el trigo para producir menos pan y venderlo más caro.

Se habla de la electricidad, y de que es más cara porque se usa más gas así que habrá que ir agarrándose los machos porque después nos contarán que el gas es más caro porque se usa más para producir electricidad y volveremos a echarle la culpa al tiempo para justificar que la factura del gas también haya subido.

Y no escucharemos que paguemos menos por el gas cuando haya más viento o sol. Quizás por eso no les interesa que instalemos paneles solares en nuestras casas, igual descubríamos que el sol es gratis. Si a pesar de todo un 35% es renovable, ¿cual sería el porcentaje de la energía renovable si todas las casas tuvieran paneles solares y todas las comunidades de vecinos tuvieran un molino de viento?

Curiosamente se produce mucho más gas ahora que cuando las renovables eran ciencia ficción. Entonces el gas se extraía de bolsas asociadas al petroleo, por eso grandes productores de petroleo también lo eran de gas. Países como Estados Unidos que tiene grandes reservas pero que dista de ser el que más tiene, es sin embargo el principal productor actual tanto de gas como de petroleo cosa que da para hablar largo y tendido sobre todo en lo referente a la forma de extracción. La cuestión es que el mercado está inundado de gas y hasta nos dicen que es ecológico y así nos lo venden en autobuses que funcionan solo con gas.

Lo cierto es que hemos cambiado al gas como principal fuente de energía, exprimir rocas y contaminar acuíferos provocando terremotos es actualmente el motor de combustión de la Tierra, se podría decir con más propiedad que nunca que estamos quemando el planeta y que encima lo hacemos "ecológicamente".

Si se hubiera continuado con la evolución en el cambio de modelo energético realizado en los últimos 30 años hacia energías renovables como el viento o el sol, se habría podido prescindir en pocos años de toda dependencia de combustibles fósiles y de la contaminación que producen.

Pero en su lugar nos venden la noticia de que si no hay sol o viento, no hay energía, y esto es equivalente a decir que el petroleo no se puede utilizar como combustible porque hace falta refinarlo. Al igual que el petroleo necesita ese proceso para poderse almacenar en forma de gasolina, el viento o el sol podemos procesarlo para convertirlo en energía almacenable ya sea elevando agua u otro material a una altura suficiente cuando sobre el viento o el sol para utilizar su energía potencial cuando falte. También se podría almacenar en forma de hidrógeno y hay quien asegura que en forma de blue crude, el gasoil sintético hecho a partir de dióxido de carbono de la atmósfera y agua. Ahora dicen que no es rentable... porque les sale más a cuenta tirar de gas pero la verdad es que si en cada lugar con suficiente sol o viento se instalasen  suficientes fábricas de ese combustible que ya se puede utilizar en los coches diesel actuales, no haría falta deshacer el mundo para volver a construir todos los coches existentes pues ya podrían utilizar ese combustible. Las emisiones de dióxido de carbono que produjeran se volverían a capturar para volver a producir combustible y de hecho se podría capturar más en los lugares en los que más se consume porque sería donde más habría.

En cualquier caso han encontrado la forma de secuestrar nuestros bolsillos echando la culpa a la ecología para que consumamos gas haciendonos creer que es ecológico cuando no lo es y satanizando el viento y el sol convenciendonos de que son el problema de la factura cuando por mucho que nos quieran convencer, el sol es la única fuente externa de energía del planeta. El viento, las mareas y las lluvias serían subproductos del mismo presentes en todo el planeta.

Si se utilizase antes de que el mundo dependa exclusivamente de unos pocos, todos podríamos hacer uso de esa energía ilimitada.

En fin...

1"Los ladrones hicieron millones de pequeños butrones por los que entraban a robar cada mes"


No hay comentarios: