lunes, noviembre 09, 2015

Reflexión sobre las medidas ante atentados terroristas.

Ya llevamos un tiempo con las noticias de otro avión accidentado, probablemente por causa de un atentado terrorista.

No creo que haya todavía una certeza absoluta de ello, pero debe ser bastante probable porque los rusos han suspendido todos los vuelos y los británicos están expatriando a todos sus ciudadanos a los que no les dejan llevar más que las maletas de mano pues parece que faltan medios o están obsoletos para analizar el equipaje de bodega.

Imagino que efectivamente se trata de un atentado del IS, en ese caso, ¿cual es el objetivo del mismo?, a la vista de las medidas tomadas, el daño al turismo está hecho. Resulta curioso que justo después de la primavera árabe, Sharm al Sheikh seguía recibiendo turistas no olvidemos que fue el lugar en el que se "recluyó" a Hosni Mubarak cuando se le hizo dimitir.

Salvo que tengan otra información, la medida del desalojo de todos los turistas de la zona se me antoja excesiva, y si hay temor a atentados contra aviones la medida es tan simple como examinar todas las maletas, no solo las de mano haciendo pasar a la gente por el aro y mejorando la vigilancia aunque sea con apoyo extranjero.

Si lo que temen es que la bomba sea indetectable, ¿no pueden atentar desde cualquier otro lugar del planeta?

¿Desalojaron de turistas un país como Francia cuando se dieron los atentados del IS?, vale, no atacaban aviones, pero que más da si el resultado es gente muriendo. También se pudo considerar atentado el derribo del avión de Malasya Airlines entre Amsterdan y Kuala Lumpur al pasar por Ucrania, ¿dejaron de volar por encima de Ucrania?, ¿hicieron volver a todos los turistas de Amsterdan?

En el 88 otros terroristas, esta vez libios, derribaron el tristemente célebre vuelo 103 de Pan Am entre Londres y Nueva York, por cierto no solo murieron los pasajeros y tripulación pues el avión cayó sobre lockerbie en escocia. A resultas de aquello no hicieron volver a ningún turista de ningún lugar, solo se aumentaron las medidas de seguridad para volar.

Nunca ha sido seguro, lo que se dice seguro de verdad, lo de ir a Egipto de vacaciones, en 1997 murieron 67 personas, la mayoría turistas en un atentado de los de fusil y cuchillo en mano en el templo de Luxor, no se desalojó el país y no había ninguna duda de lo que había pasado y menos aún de que era imposible evitar que pudiera volver a pasar, de hecho ya había pasado con anterioridad pues con aquel se superaban las 100 victimas entre turistas en atentados en Egipto durante los últimos 5 años.

Así que ahora hay algo simplemente raro, algo que no encaja y que en todo caso sirve tanto a los terroristas que buscan desestabilizar la zona como a los países e intereses que persiguen el control de la misma.

En cualquier caso contrasta el tratamiento mediático de ese atentado cuando se contrasta con otro asesinato masivo en un avión como el que ocurrió en Francia, en este todos los pasajeros tenían una historia que de un modo u otro se hizo pública provocando muestras de empatía en toda Europa. Siempre se consideró un accidente incluso cuando trascendió que había sido un asesinato premeditado. Me imagino de todos modos que el tratamiento que se le ha dado al mismo en Rusia ha sido distinto, confirmaría la teoría que relaciona la importancia que se le da a un suceso en función directamente proporcional al número de muertos e inversamente proporcional a la distancia.

No hay comentarios: