lunes, noviembre 09, 2015

El día que recordaremos o recordarán.

Hoy la mitad de los catalanes ha decidido que se quiere separar con y no de la otra mitad... algo así como si en una pareja uno dice que se separa, que la otra dice que quiere seguir con su madre y el primero dice que no... que quiere separarse de la suegra, pero eso sí, cuando muera la suegra, repartimos la herencia.

Es posible que en un futuro lejano, en ese afán de la historia por poner fechas para poderlas preguntar en los colegios, se recuerde la fecha como el punto de inflexión de la era Unión Europea o como quiera que en el futuro la llamen.

Repasando fechas, alguien encontró una tablilla cuneiforme que databa de hace más de 6000 años y decidió que ahí empezaba la edad antigua y acababa la prehistoria. No es que se inventase la escritura el 1 de enero de 4000 a.c. así que me imagino que el que grabó esa tablilla no puso fecha porque no sabía exactamente cuando iba a nacer ese a partir del que se cuenta todo.

Las fechas, hasta ahí son todavía más ambiguas, es la prehistoria, así que si pasó el 1 o el 2 de enero de 9000 a.c. no parece relevante para fijar el tiempo en el que acabó el paleolítico pues parece que el neolítico empezó poco después.

La edad antigua tiene ya fechas, no son demasiado precisas porque no se pusieron de acuerdo en el momento en el que empezar a contar y parece que tenían problemas para hacerlo. Si un ojo de Osiris son diez o doce o si en realidad son 60 por no hablar de los últimos de la antigüedad, los romanos que contaban con palotes, uves, eles, des y emes desde la fundación de la ciudad, pero en todo caso como en su época de influencia nació el paisano ese que inventó el tiempo antes y después de sí mismo (menudo lió causó al pasar del -1a.c. al 1 d.c.) y desde entonces ya se ponen fechas aunque en la mayoría de los casos es una arbitrariedad por el gusto de poner fechas.

El año 0 no existe por lo que Jesús no pudo nacer el 1 de enero de ese año, es bastante improbable que lo hiciera el 25 de diciembre del anterior así que ya empezamos descolocando todas las fechas que se citan a partir de entonces pero las ponemos de todos modos, es pregunta de examen.

Así decimos que el 753 a.c. se funda Roma y ahí empieza el imperio romano aunque por aquel entonces no creo que pasase de aldea avanzada, esa fecha la pusieron ellos y básicamente se cuenta porque al igual con el cristiano de después, alguien decidió que iban a empezar un calendario en esa fecha, que empezarlo de cero no queda bien, así que dijeron que empezaba unos cuantos años antes, cuantos más mejor. En cualquier caso no es fecha de fin de nada anterior, sigue sin servir para los efectos de la historia.

Los puntos de inflexión vienen después, de hecho es con el fin del imperio romano de occidente, 476 por el derrocamiento del último emperador romano, ahí ya tenemos un final y un principio, la edad media. Más que nada porque parece que todo lo contamos en términos de lo que le pase a Europa, así que los 1000 años que siguió ahí el imperio romano de oriente no se volvió a contar hasta 1453 que termina... y más o menos coincide con el fin de la edad media. Según quien, la fecha es esa o 1492 con el descubrimiento, digo, redescubrimiento de américa (eso... o Pocahontas descubrió Inglaterra poco después), también empezó entonces la guerra de los 100 años, que en realidad es la tónica principal para fijar fechas, Roma se fundó etimológicamente con el lanzamiento de una lanza, el fin del imperio fué un asesinato y en 1453 los turcos invadieron Constantinopla. Porque no había tele... pero seguro que lo de la edad de bronce y la tablilla no está relacionado porque se utilizase el bronce para escribir...

La gente que vivió esos días de inflexión histórica no fueron conscientes de ello, Roma no se fundó en un día ni la edad media con sus caballeros, siervos y curas llegó al día siguiente de que depusieran a ningún emperador. Para esa gente, el cambio no fue positivo.

La mayoría no vieron que se cambiase uno u otro emperador pues seguramente ya hacía un tiempo que su principal preocupación era llegar al día siguiente, y el hecho se repite con las restantes fechas claves de la historia. El descubrimiento de américa llevó enfermedades y guerras a un lugar en el que también había guerras y enfermedades que traer de vuelta, con la deshumanización de la historia, solo se piensa en fechas pero nadie ve que cada fecha de la misma se lleva a su vez a muchos seres humanos con ella.

Siempre hay más cosas que pasan alrededor de una fecha, grandes migraciones como las de los pueblos bárbaros o los sirios... sequías o escasez de alimentos... y guerras por el control de las materias primas, que la humanidad haya sobrevivido a cada una de esas fechas no invita a celebrarlas, aunque es algo que hacemos sistemáticamente y pocas fechas celebran algo que no tenga que ver con una batalla o muerte en particular y muchas en general.

Así que muchos dicen que hoy se hace historia... yo espero que no, por todo lo que hacer historia ha traído consigo hasta la fecha. Preferiría que en los libros de historia figurase el mes de abril de este año por hacer que un coche diésel funcione con agua como el fin de la era del petroleo... pero va a ser que no.

No hay comentarios: