miércoles, mayo 27, 2015

¿Podrán?

El domingo pasado voté como hicieron muchos. Yo por mi parte intenté hacerlo bien, es decir, busqué el programa electoral de los distintos partidos que se presentaban en las municipales del pueblo en el que vivo actualmente. Cuarte de Huerva, no conseguí encontrar ninguno, lo más parecido a un programa era la promesa de CHA de paralizar la construcción de un colegio/instituto privado porque en teoría se debía haber construido uno de carácter público.

Lo cierto es que el colegio que hacen obliga a apuntarse al comedor por lo que perdería el ahorro de permitir que mis hijos fueran a comer a casa, por otra parte parece ser que la construcción tiene algo que ver con las empresas del caso Púnica así que bien... lo que se dice, bien... no huele.

Por otra parte pago uno de los IBIs más caros de España en uno de los sitios con menos servicios, así que me interesaba ver si había algún cambio al respecto en los programas de los distintos partidos, no había nada, y nada ha ocurrido pues han salido los mismos que ya estaban, me imagino que el PAR gobernará con la ayuda del PP.

No tenían programa, solo anunciaban seguir igual que antes por lo que me imagino que nadie podrá decir que han incumplido con alguna promesa electoral.

El único programa municipal que conozco lo busqué hace poco, es el de  AhoraMadrid, me llamó la atención ayer  Aguirre cuando hacía sus cuentas confirmando mi teoría de que el álgebra política no seguía las normas habituales de las matemáticas.

Decía que efectivamente había ganado la izquierda (760.000 votos 29 concejales), pero que AhoraMadrid era minoría, porque solo tenía 520.000 votos, 20 concejales, frente al millón del resto de centro y 37 concejales. Resultaba curioso que para hacer esos cálculos sumaba al PSOE tanto en la Izquierda como el en Centro. De hecho, cualquiera podría utilizar el mismo argumento para decir que el PP, la derecha solo tenía 560.000 votos (21 concejales) frente a casi un millón del resto (36 concejales), argumento que por otra parte se podía extrapolar a prácticamente todas las ciudades de España en las que el PP no ha conseguido mayoría absoluta. (El pueblo de mis suegros no deberían contarlo como uno de esos en los que si la ha conseguido porque solo se ha presentado el PP, han ganado por mayoría absoluta pero de los 140 votos depositados, solo 51 ha votado al PP... si se descuida solo le vota "la familia").

La cuestión es que Aguirre quería a toda costa evitar que AhoraMadrid se hiciera con la alcaldía porque era un "que viene el lobo", así que he ido al programa, para ver que es lo que prometen.

Las promesas son bastantes, parece un brainstorming de empresa sobre las actividades a realizar en las fiestas patronales, cada cual ha propuesto y el resto dice, que sí...

Veamos algunas:

1.- Paralización de desahucios y desalojos de viviendas. si te vas el fin de semana de Madrid... y cuando vuelves descubres que te han ocupado la casa... ¿no les desahucian? No parece que sea el espíritu de la norma pero por el parecer antes de desalojar, el desalojado tiene que tener una opción habitacional que pueda pagar sin dinero... no se, no creo que puedan conseguir el alquiler gratuito en Madrid.

2.- Fin a la Privatización de los servicios públicos: Estoy de acuerdo, de hecho, si les sale rentable a una empresa privada, esa rentabilidad la podría utilizar el municipio en mejorar el servicio y bajar su precio. Pero algo me da que esa se quedará por hacer.

3.- Garantizar luz y agua a quien no la pueda pagar. Va de la mano con la primera... si no te pueden echar, tampoco te pueden cortar el agua y la luz. ¿asumirá la perdida la todopoderosa electrica?

4.- Garantizar las prestaciones sanitarias: Depende de la comunidad, debería depender del Estado y se supone que ya está garantizado, supongo que se refiere a que dejarán de privatizar la sanidad pero eso entra en el punto 2.

5.- Plan urgente para la inserción laboral: Así dicho es un brindis al sol, también lo prometen los demás, pero no dicen en que consiste.

6.- Auditoría de la deuda pública: Destapar la caja de los truenos, algo necesario para desviar los fondos desviados a su camino original, difícil.

7.- Reestructurar la deuda: De ahí viene la bajada de bolsa... con la banca hemos topado.

8.- Recuperar la gestión de los servicios municipales... volvemos al punto 2.

9.- Eliminar cesiones, subvenciones y exenciones de tasas injustificadas. Lástima que el IBI que no paga la iglesia dependa del Estado... me imagino que por ahi viene buena parte del miedo de Aguirre.

10.- Banco municipal... ya existían, se llamaban cajas municipales.

11.- Tasas a la especulación mobiliaria. Interesante... pero otro brindis al sol.

12.- Observatorio ciudadano de la corrupción: Ya existe, basta con ver el Intermedio en la Sexta, se observa la corrupción de los políticos y hasta te ríes del modo en que te lo cuentan.

13.- Identificar a los policías. Esa la debió poner uno al que le dieron en una manifestación y no pudo poner denuncia. De todos modos para eso hay que cambiar la ley mordaza... estatal.

Hay más... pero ya me he cansado de analizarlas, de todos modos lo dicho, son los únicos que han dicho que iban a hacer algo. ¿Podrán?

No hay comentarios: