viernes, marzo 27, 2015

Sobre lo que es rentable y lo que no debe serlo.

El AVE no es rentable, lo dice la prensa, se ve que lo ha dicho algún estudio y en realidad no hacía falta pensar mucho para descubrir que no lo era, o que lo era tanto como pudieran serlo las R alrededor de Madrid, consistía en que todos pagasen la factura de unos trenes que solo unos pocos iban a poder utilizar y como lo pagan todos... convencerles de que es un logro y de paso conseguir votos.

Tampoco era rentable la primera clase para volar, daba igual lo mucho que se les cobrase, los ricos de verdad tienen sus propios aviones, y una docena de asientos anchos no rentabiliza un vuelo por muy caro que se cobren, de hecho sale mucho más rentable dejar que pagues un poco más porque no se siente nadie a tu lado, pagar otro poco más por llevar una maleta, pagar otro poco más por subir antes al avión, volver a pagar otro poco más por escoger el asiento y volver a hacerlo por tomar la cocacola que antes te regalaban... eso sí, el avión, el mismo, pero con muchos más asientos.

La noticia parte de un criterio de oportunidad, estamos en año electoral y aunque la prensa en España no se decanta públicamente por ningún candidato, es obvio que lo hace. Era una respuesta cantada al anuncio del gobierno sobre el AVE fantasma y las  rebajas de Paco, en año electoral el AVE iba a llegar hasta Castellón, me imagino que impulsado por el afán viajero de tantos miles y miles de viajeros que hubieran llegado a volar a Castellón en el supuesto de que algún avión les hubiera llevado. (Ahora empezarán a volar... pero a que precio...).

Así que no me sorprende que ahora digan que no es rentable, y es que no van a poder inaugurar nada para poder vender que el AVE llega a tal o cual sitio, así que ya hemos pagado una pasta gansa, es posible que no se termine nunca la obra y las vías sin final, ni trenes, ni estación queden como gran acompañamiento al aeropuerto del derroche.

 Si hubieran tantas lineas de AVE y destinos como las hubo antaño de largo recorrido, esas que eliminaron porque no eran rentables, tendríamos el país mejor comunicado de Europa, que coño de Europa, del mundo, pues de hecho ya tenemos más km de alta velocidad por habitante que ningún otro país de Europa, pero claro... lo que no hay son viajeros. Bueno, en realidad sí los hay aunque menos, pero lo que realmente ocurre es que lo que no hay es dinero para pagar el viaje.

Mataron el TER, el intercity y el expreso, aquellos borregueros que te llevaban a todas partes, dejaron sin sentido el TALGO porque le hicieron dar unas vueltas que antes no daba para que no pudiera competir en velocidad con el AVE. Siguieron diciendo que era la competencia de los aviones, ahora lo sería hasta ir en bicicleta, esas dos horas que hay que estar antes para coger un avión con dos maletas y que para ir de una punta a otra de España haya necesidad de hacer escala en Madrid y esperar otra hora se lo hizo francamente fácil.

Tener tanto AVE no es malo, solo es caro, pagamos entre todos pero no solo construir las lineas, los viajeros no serán suficientes como para pagar el mantenimiento de algunas lineas por lo que entraremos de nuevo en los rescates, esos que pagarán también aquellos que nunca podrán permitirse ir en AVE. Comparandonos con el resto del mundo es la demostración más clara de la vida por encima de las posibilidades de sus ciudadanos... lo curioso es que el que nos dijo que no debíamos vivir por encima de nuestras posibilidades es el mismo que nos obliga a pagar por su construcción, quizás en demostración de que siempre se le puede cargar la factura a otro para poder vivir por encima de las posibilidades de uno.

Aún así, la rentabilidad no debería ser el motor de una sociedad. De hecho la sanidad no es rentable. Significa gastar un dineral para curar a alguien que si muere dejaría libre un puesto de trabajo y dejaría de percibir una pensión. Tampoco es rentable la enseñanza pública, aquellos que tuvieran dinero para pagarse la privada tendrían asegurado su puesto de trabajo y siempre tendrían mano de obra poco cualificada y de paso manipulable para trabajar en sus empresas.

Pero tampoco es rentable tener alcalde, ni concejales, los ayuntamientos funcionarían igual sin estos cargos, de hecho no son rentables las diputaciones, ni el congreso, ni el senado, ni la realeza, y si hay algo que no es rentable para la mayoría de la población, es esa minoría que lo tiene todo. La rentabilidad por tanto es siempre muy relativa de a quien le tiene que producir beneficios.

Si algo es muy rentable, seguramente significará que me toque pagar de más para que otro pueda sacar tanto provecho de ello.

La energía solar no es rentable, el viento no es rentable, y sin embargo sí lo es la energía nuclear y el fracking. Que algo sea rentable no significa que sea bueno, y que algo no lo sea no lo convierte en malo.

Así que retornando a los trenes, el AVE, cuando era un medio pensado para que cuatro pudieran sacar dinero haciendonos pagar a todos y permitiendo a otros cuatro viajar entre un par de ciudades, era poco rentable y malo, sobre todo porque para hacerlo habían quitado la posibilidad de viajar de la mayoría al eliminar la mayoría de los destinos con la escusa de la rentabilidad.

Hacer que llegase a más sitios, aunque no a tantos como se llegaba antes, era menos rentable aún, pero lejos de ser bueno, era algo mejor, lo habría sido mucho más si fuera gratis, como la energía, pero claro, eso es muy poco rentable.


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