lunes, diciembre 29, 2014

Miss mundo desnuda.

La noticia la he visto en toda la prensa y hasta en la televisión, yo creía que debía tratarse de una réplica del día de los inocentes, que como este país va despacio se había atrasado un día en las bromas, pero no. 

 Siendo estrictos, lo que se ha anunciado es que se prohíbe el desfile en bikini. He de reconocer que nunca he seguido el concurso en cuestión, sin conocer a ninguna de las candidatas o de las ganadoras, siempre pensé que era algo amañado.

 En mi ignorancia, lo reconozco, creía que los estándares de belleza podían ser tan variopintos de un lugar a otro que lo que se valoraba en un lugar se podía tachar de defecto en otro. La belleza, por otra parte no deja de ser subjetiva, y por tanto sujeta a cambios en el tiempo y de hecho la ropa que portan sus concursantes es un claro reflejo de la época en la que viven.

 Me han sugerido que la eliminación del desfile en bikini no significa que a partir de ahora vayan a ir en pelotas, pero si durante 63 años que tiene el evento, siempre han ido en bikini, me niego a creer que la época en la que vivimos sea la expresión del puritanismo más severo. 

 Una posibilidad sería que se tratase de una maniobra de algún sector feminista en pro de dignificar la figura de la mujer y que no se la considere como un objeto, pero no creo, pues existe el mismo concurso en su categoría "Míster" y no he leído en ningún lugar que se prohíba el desfile en bañador o la exhibición "feminista" de abdominales, pectorales y dorsales menospreciando a todo aquel gordo y con granos que sin embargo pudiera ganar dialécticamente a todos aquellos cachas.

 Claro que me extrañaría que con tanta corriente malentendida sobre la igualdad o más bien desigualdad propugnada por la discriminación positiva hubieran decidido que las mises vayan en pelotas y los míster sigan en calzoncillos. 

 Pero almas de cántaro... si metemos la cabeza en una bolsa de papel a todos aquellos que se presentan a un concurso de feo, no se les va a poder mirar el careto. El concurso de feos es denigrante, pero existe, en España se celebra uno en Ponteareas (Pontevedra) y estoy convencido que el más feo no es el que mejor se comunica, como ahora pretenden vendernos los organizadores del concurso de Miss.

 En Bilbao se celebra además otro concurso al más cabezón, y no se trata de un concurso de dialéctica en el que uno convence al resto de sus razones, no, es algo mucho más literal, se les mide la cabeza y el que la tiene más grande gana. De hecho hay acusaciones diversas de dopaje a base de aumentar el tamaño de la sotabarba a base de arroz con leche. Al margen del truco, no deja de tratarse de un concurso bastante objetivo, el metro no engaña, y seguramente hay concursos en los que se miden orejas, tripas, bigotes y aparatos de mear. 

 Que existan concursos tan diversos muestra que en realidad hay gente para todo, lo cual no significa que todos sirvan para todo, los hay que solo podrían presentarse a un concurso de feos ya que nunca serían capaces de ganar ningún otro concurso por lo que es posible que ese concurso sea la única opción que tienen de ganar algo y ser protagonistas por una vez. Quien sabe, igual después pueden mostrar que la belleza está en el interior. 

 Pues un concurso de mises es lo mismo. Las habrá que no podrían presentarse a ningún otro concurso, pueden ser listas o no serlo tanto, pero si hay algo de lo que están orgullosas es de su aspecto físico. ¿porqué no iban a poderlo enseñar?, como con los feos, quien sabe, igual también pueden demostrar que la inteligencia y la belleza no están reñidas. De hecho después de ver a alguna de las participantes hablando... casi que mejor que se pongan el bikini.
  En cualquier caso, si se trata de una absurda campaña más por aquello de equiparar sexos, que le quiten el apelativo de miss, que lo unifiquen al de mister y creen uno único. Si la belleza física no va a formar parte de la elección, que dejen de desfilar y que los voten en función de su expresividad en una radio. Ellos y ellas juntos.

 Porque aquellos que prohíben que se vea el cuerpo seguramente sí quieren ver la cara. ¿y que tiene de malo un culo sobre una cara?, en según que culturas es igual de exhibicionista enseñar la cara y tapan hasta los ojos. No enseñar el cuerpo en un concurso de belleza es tan absurdo como no hacer operaciones en uno de habilidad matemática o permitir los fallos en uno de ortografía. 

 Lo que me parece increíble es que la salida profesional de muchos de esos concursos sea la de tener cuerpos esqueléticos para llevar tallas imposibles con las que promocionar prendas de ropa que provocaran anorexias nerviosas a quienes pretendan comprarlas. 

 Considerar el cuerpo poco vestido, o incluso desnudo como denigrante no es tanto problema del que lo enseña como del que lo mira. Las olimpiadas se celebraban hace 2000 años y sus atletas competían desnudos. Aquellas olimpiadas se prohibieron por culpa del cristianismo en el 393 d.c. después de 12 siglos de existencia en los que hasta las guerras se paraban para poderlos celebrar. Se trataba de una celebración pagana... y eso de que se parasen las guerras parece que no ha ido con las religiones de esta parte del mundo desde entonces. 

 Pero creer que las razones sean feministas, religiosas o una mezcla de ambas y al mismo tiempo mantener el desfile de los mister es algo absurdo, así que definitivamente lo que ocurre es que hemos interpretado mal la noticia, y efectivamente van a empezar a desfilar desnudas. No se... igual acabo mirando el concurso y todo. Aunque no creo, porque en la televisión hay un concurso de esos de busco pareja en el que van todos en pelota picada y aún no he visto ningún episodio.

No hay comentarios: