lunes, diciembre 15, 2014

Decadencia y caida del primer mundo.

A veces resulta instructivo leer algo de historia, es fácil caer en la tentación de creer que se sabe practicamente todo sobre la misma y a poco que se lee resulta que es más fácil aún encontrar distintas versiones sobre amplios periodos de la historia. Una simple cita en un único documento antiguo, aunque no sea ni tan siquiera contemporaneo al hecho relatado se da como fuente válida para considerarlo efectivamente sucedido, espero que en un futuro toda referencia a la historia actual no se refiera exclusivamente a una copia parcial  que encuentren de payotoday  o de cuarto milenio.

Quizás por ello parece que hay resistencia a mirar hacia atrás por mucho que se diga aquello de que la historia se repite, para saber que es lo que puede acontecer después.

Teorías sobre la decadencia del imperio romano hay muchas, supongo que tantas como autores dedicados a estudiar sobre las mismas. Yo en particular me inclino a creerlas todas en parte y ninguna como causa unitaria. Como con los accidentes, las causas nunca son únicas sino una suma de factores.

Ninguna es causa por sí misma y se debería admitir que difícilmente se va a encontrar la suma de todas las causas por lo que solo se encontrará una aproximación a esta. Cuantas más se encuentren, más certera será la aproximación.

Solo voy a citar dos, por lo que mi aproximación es bastante pobre, pero son dos causas que se repiten en la actualidad.

Por un lado tenemos "panes et circenses", (pan y circo), lo más parecido al circo romano es el fútbol y ciertamente parece que la clase política se involucra más de lo que debiera en el mismo, sirve para desviar la atención, pero no en el sentido que lo hacía el circo romano. El pan y circo romano se ofrecía a todos los romanos para convencerles de no involucrarse en política, se regalaba comida barata y entretenimiento para conseguir subir al poder y solo tenían derecho al mismo los romanos de nacimiento... los que votaban, que daba igual lo pobres que fueran.

Por otro tenemos el origen de ese pan. Si los romanos no trabajaban para conseguir el pan que obtenían por ser romanos, alguien, sin derecho a ese pan, tenía que hacerlo.

En este caso el pan lo producían esclavos que es algo así como trabajadores que lo hacen por el sustento y la cama, si miramos la situación actual no los llamamos esclavos porque decimos que cobran por su trabajo, pero este no les permite tener una cama para dormir y a duras penas les permite comer.

Además, el pan se hace con trigo, y este provenía del norte de África, el granero de roma lo llamaban, así que los que allí trabajaban, sin derecho a pan y circo porque no eran romanos, producían todo el trigo que permitía a los romanos vivir como tales.

Los tiempos han cambiado, pero con matices los esclavos siguen existiendo en una versión moderna de la servidumbre de la edad media, ya no son esclavos, pero lo parecen, se paga por el circo, nos entretienen con el fútbol y las elecciones son otro entretenimiento en el que a la hora de la verdad cambia poco a mejor.

El mundo ha crecido, por lo que el granero también ha crecido, no es solo el norte de África y no es solo grano lo que se trae al primer mundo aunque sigue habiendo una gran porción de terreno mundial dedicada en exclusiva a producir para lo que se consume en una pequeña parte. Café, algodón, palma de aceite que dan poco de comer a quien lo produce y minerales, en eso no ha cambiado nada desde tiempos de los romanos, y siguen siendo esclavos los que sacan los diamantes o el coltán tan preciado en este lado del mundo.

Plagas, crisis o agotamiento del sistema hicieron que la sobre-explotación de la periferia de Roma generase movimientos de población hacia la gran urbe, emigrantes que no tenían ya nada que perder pues les habían desprovisto de todo, gente que no viendo ninguna esperanza en la vida actual se aprestaron a apuntarse a los beneficios de una hipotética vida en el más allá y engrosaron las filas del cristianismo, otra de las razones de la caída del imperio.

Esos mismos vuelven a venir ahora, escapando de los regímenes de terror que la clase económica dirigente ha impuesto en sus países de origen para mantener el suministro de todos los bienes que se extraen de los mismos. Los vemos saltar la valla sin nada, porque a pesar de la nada que van a tener, la esclavitud que vivirán en este lado parece mejor que la que sufren en el otro.

Hay políticos que hacen demagogia para responder a otra demagogia y afirman que les permitirían el paso si aquellos que más protestan dijeran donde hay que llevarles para encontrar un trabajo digno.

 

(Que se te escapa el Negro. Ella baila sola)

Esos immigrantes que sustituyen esclavos de primera con esclavos de segunda para mejor enriquecimiento del propietario del circo.

Si realmente fuéramos todos ciudadanos de un lugar llamado mundo, nadie tendría necesidad de buscar un lugar mejor para vivir.

No hay solución fácil, no sabemos quien manda, el responsable se esconde detrás de nombres genéricos como "los mercados", "el poder económico", "lobbies de fuerza", y la inmensa mayoría de la clase política se compone de simples peleles a su servicio que son la cara visible pero sustituible por piezas idénticas con otra cara.

En tiempos de los romanos identificar al responsable no arregló el problema, desapareció el imperio pero lo que vino no lo mejoró, los mismos responsables se hicieron con el poder y se cayó en el agujero de la edad media del que bien mirado no se ha salido nunca.





(Clandestino. Manu Chao.)



No hay comentarios: