martes, noviembre 04, 2014

Que viene el Lobo.

Cuando fui a votar para las elecciones europeas, recuerdo  la mesa aquella en la que se encontraban las papeletas apelotonadas, a mi me sorprendía que hubieran tantas papeletas distintas pero resultaba que los partidos principales tenían papeletas en distintos lugares de la misma mesa, no creo que nadie votase al azar, pero mi percepción matemática me indicaba que se debía considerar dicha opción como probable y que por tanto se estaba manipulando el porcentaje de votos debidos simplemente al azar poniendo más opciones a unos partidos que a otros. La mayoría de las opciones no tenía a nadie controlando dicha práctica por lo que en realidad nadie se iba a quejar.

Recuerdo una pareja que iban buscando a quien votar, ella decía que no quería votar ni a PP ni a PSOE pero que no le parecía práctico votar por Podemos ya que creía que era tirar un voto a la basura no por su programa, sino por las escasas probabilidades que tenían de obtener escaños y que por tanto los votos a Podemos se irian a vete a saber que otro partido, seguramente PP o PSOE, cosa que era la que pretendía evitar. No recuerdo la respuesta que le dio el, pero parece que siguió en sus trece y optó por Podemos y sorprendieron con sus resultados.

Las cosas parecen haber cambiado, con tanta corruptela y malas artes, parece que la opinión pública está sencillamente harta de lo de siempre pero ya no piensan que votar a Podemos sea simplemente una opción de castigo, sino que también lo es real y se han situado en intención de voto según la sexta como la segunda opción a escasos puntos de la primera y según el País como la primera por delante incluso de PP y PSOE.  Cierto es que hay tantos indecisos que cualquier cosa es posible y las mismas encuestas parecen achacar las respuestas más al cabreo generalizado que a que efectivamente se acabe reflejando en las urnas por no creer que se sustenten en programa alguno.

Es fácil vislumbrar los próximos discursos electorales, Podemos no se presenta a las municipales como marca pero habrán otros dispuestos a capturar sus votos por lo que el discurso será el mismo o al menos parecido al que presumiblemente se escuchará en autonómicas y nacionales.

Que viene el lobo!!, como en su día entonó el PSOE, pero esta vez refiriendose a los "populismos" de podemos. ¿Pero que es la democracia sino una demostración de quien es más populista en el momento de las elecciones? El que más convenza a más gente consigue los votos, así de claro por lo que no es que teman el populismo, lo que temen es que el populismo no les acompañe.

Así que el discurso del lobo se aplicará a decir todo aquello que se perderá si gana Podemos o si pierden la mayoría necesaria para hacer lo que les de la gana durante su mandato. Porque no nos olvidemos, el populismo de los grandes partidos ha sido siempre temporal, solo duraba hasta que ganaban las elecciones, después venían aproximadamente tres años de impopulismo y justo antes de las elecciones se volvían populistas de nuevo asegurando que cualquier otro habría hecho lo mismo o peor.

Sin embargo en esta ocasión hay otro lobo, la memoria histórica que diría que no tiene nada que ver con la ley de la memoria histórica ni nada que ver con Paquito y sus colegas pero sí, sí tiene algo que ver con todos ellos aunque no en el sentido de eliminar signos fascistas o recuperar cuerpos de asesinados por el régimen.

Mi memoria me lleva por la red a 1931 y el surgir de la 2ª república. Cualquier podría decir que la situación no es comparable, que no partimos de la dimisión de ningún dictador como Primo de Rivera y que no estamos bajo ninguna dictadura (que es lo que había a pesar de que por entonces la catalogasen de dictablanda). Alfonso XIII, malparado por el apoyo dado al golpe de estado de Primo de Rivera pretendía encauzar el poder volviendo a un panorama constitucional parlamentario monárquico y por tanto se convocaron dos elecciones, unas municipales a las que seguiría unas elecciones a las cortes.

Aquellas elecciones municipales, contrariamente a lo que se piensa, las ganaron en número de concejales los partidos monárquicos. Pucherazo o no, los pequeños pueblos prefirieron lo malo conocido y en todo caso obtuvieron parcialmente 22150 concejales frente a los 5875 de los republicanos a falta de 52000 puestos por determinar.

La victoria en las grandes ciudades era manifiesta para los republicanos y la trascendencia de aquellas municipales por los votos de las grandes ciudades donde la manipulación era menor, llevó al entonces presidente de la comisión de ministros a decir que se habían acostado monárquicos y se habían levantado republicanos.

¿Pero quienes apoyaban realmente a las distintas opciones?

la nobleza y por tanto el capital no eran partidarios del cambio lo que da una idea de quienes eran los que en las grandes ciudades votaron  por las opciones republicanas, fueron los votos del proletariado de la crisis que estaba empezando a castigar con fuerza. La crisis que había avocado a otros países a la 1ª guerra mundial no afectó del mismo modo a un país principalmente rural, sin embargo la guerra y la situación de España como país neutral, había creado una gran burbuja económica en forma de grandes exportaciones a aquellos países involucrados en la guerra. Aznar habría hablado en aquellos tiempos del milagro económico español... pero la guerra terminó y dejamos de vender, y de producir. La gente se había ido del campo a la ciudad y ahora no tenían nada. Cualquier cambio sonaba bien. ¿a que suena parecido?, ya el golpe de estado de Primo de Rivera demostraba que no todo iba tan bien.

Quitar al rey fue casi anecdótico, el problema era la deuda, buena parte de la cual se había producido por todas las infraestructuras que se construyeron durante los años de bonanza... (y siguen las analogías) pero aquella república, con la herencia de dicha deuda, al no contar con los poderes económicos del país era fácil intuir que la situación podía empeorar. Reformaron todo lo reformable. Hubieron reformas agrarias, laborales, militar, educativa y... se puso en marcha el estatuto provisional de autonomía para Cataluña. La constitución reconoció gran cantidad de derechos civiles y establecieron un estado laico... con la iglesia hemos topado amigo Sancho.

Los cambios no parecían malos, pero no dan de comer, y con la iglesia y el dinero de los grandes terratenientes en contra, era fácil de prever un golpe de estado que quedó en intento (Sanjurjo) que sumado a las tensiones territoriales y sindicales provocaron un paso atrás en el siguiente gobierno. La derecha deshizo prácticamente todo lo avanzado... sin traer al rey, pero se radicalizaron las posturas y las diferencias se acentuaron y mas que izquierda y derecha, en las siguientes elecciones, las de 1936 se disputaban entre comunismo y fascismo. Ganó la izquierda pero los perdedores no se lo tomaron bien y cuando volvieron a recuperar las reformas de nuevo pasó lo que pasó, guerra civil, dictadura, monarquía y vuelta a empezar con golpe de estado incluido.

Resulta tan fácil seguir dando vueltas a la rueda que da miedo pensar que efectivamente volvemos a pasar por lo mismo, misma rueda y prácticamente los mismos caminos.

La ineptitud y corrupción de los partidos en el poder, la crisis de la que salen los ricos pero no el resto, y los movimientos nacionalistas son muchos puntos en común con aquellos convulsos años y el auge de nuevas opciones como en su día lo fueron las opciones republicanas. No nos olvidemos de que en Cataluña quien ha subido sobre todo ha sido la Izquierda Republicana cuando hace unos años parecía a punto de desaparecer y ahora ya amenazan con separarse a las bravas sin hacerse cargo de la deuda que les pudiera corresponder.

Que después de unas hipotéticas elecciones en las que ganase Podemos siguiéramos teniendo Rey sería nuevamente anecdótico,  pero teniendo presente que los cambios que proponen se parecen a aquellos de la segunda república, ¿cuanto tiempo tardarían los mismos de entonces en volverla a liar?

Los que avisan que viene el lobo igual tienen razón, pero el lobo que viene lo traen ellos otra vez. Los del dinero... como siempre.








No hay comentarios: