viernes, noviembre 28, 2014

El año de Paco y las rebajas.

Cuando alguien nos dice que luego vendrá Paco con las rebajas se suele referir a que después de un momento aparentemente bueno, las cosas vuelven a la cruda realidad.

Paco siempre vino con las rebajas después de las elecciones. Ello se debía a que el gobierno saliente hacía todo lo posible para convencer al electorado de quedarse con ellos, prometía el oro y el moro a sabiendas de que por lo general se trataba de prometer para meter y después de haber metido, olvidar lo prometido.

Si sube el sueldo, si bajan los impuestos o si mejoran las atenciones, será justo antes de las elecciones. Las grandes obras y los grandes actos suelen suceder el año antes. Tuvimos elecciones en el 93... y en el 92 parecía que se acababa el mundo, AVE's, expo y mundiales, todo a una y así sería fácil encontrar mejoras en todos los periodos pre-electorales.

El miedo es otro de esos grandes valores a utilizar antes de las elecciones. No es que estuviera premeditado, que sería increíble que así fuera, pero el año antes de salir elegido intentaron matar a Aznar. Después, ya en el gobierno hubo una tregua que finalizó a finales del año anterior a las elecciones en las que salió reelegido. Así no es tan difícil de entender que cuando sucedieron los atentados de atocha, la primera culpa se la atribuyeran a ETA, de alguna manera podían intentar convencer de que si ellos no podían con ETA, nadie podía. El argumento se desmoronó antes de las elecciones y por tanto se convirtió en la principal razón para perderlas.

No tengo muy clara la razón por la que nos metemos en guerras también justo antes de las elecciones, no creo que con ello se convenza a más gente para votar, así que lo único que se me ocurre es que es un buen sistema para conseguir apoyos fuera de España, algún día puede que descubramos como se concretaban esos apoyos, en todo caso este año hemos enviado más gente a Afganistán cuando parecía que se iba a cerrar y al mismo tiempo hemos vuelto a enviar efectivos a Irak, desde luego que la medida, popular, lo que se dice popular, no parece que sea. Algo me dice que de todos modos los papeles de wikileaks explicando las razones no aparecerán por ningún lado.

Por otro lado siempre hay algún hecho distinguido o más de uno para cambiar de gobierno, la colza, el golpe de estado, huelgas generales, corruptelas y crisis diversas han inclinado la balanza hacia otro lado y más veces que menos lo han decantado de forma que se ha cambiado el gobierno.

Sin embargo, a pesar de esos inconvenientes, el gobierno de turno siempre ha intentado convencer al electorado, al menos a aquel que le puso en el poder, con alguna medida para compensar cualquier razón que pudiera hacerle perder votos.

El año que viene, ya más cerca que lejos, tenemos elecciones. El miedo no lo ha puesto ETA pero el 9N ha traído el miedo a la rotura del país, argumento que utilizarán como cualquier otro atentado como escusa, también la irrupción de un nuevo partido (Podemos) puede ser utilizada con el mismo argumento del miedo. Hemos entrado en otra guerra, aunque parece que lo hayamos hecho de puntillas, quizás el planeamiento del miedo al islam radical haya convencido, pero ciertamente, fue el Islam radical el que en una ocasión similar derrocó un gobierno en el país. La corrupción está entre los inconvenientes, pero esta vez afecta a las dos opciones clásicas de tal modo que puede pasar cualquier cosa.

Sin embargo... para que venga Paco con las rebajas, primero tiene que parecer que estamos bien. No hay obras, porque se asocian a corrupción y porque dicho sea de paso, tampoco hay dinero. Promesas de bajar impuestos o subir sueldos si hay, pero no se dan antes, se dejan para después, como promesa electoral que nunca se cumplirá. De hecho se ha mencionado por activa y por pasiva que se le va a devolver la paga a los funcionarios... y aún no la han catado, ni la catarán, y prometer una bajada de impuestos después del varapalo del IVA no convence a ningún bolsillo.

Así que Paco vendrá con las rebajas, pero no habremos tenido ningún beneficio electoral previo, igual es que han tirado la toalla, igual resulta que el panorama previsible es tan malo que resulta mejor que mande otro, vamos, que las tortas se las lleve otro para poderle decir que yo lo habría hecho mejor.

Por lo que solo se me ocurre dar un consejo... y siguiendo con el refranero, ya no es que venga Paco con las rebajas, es mejor agarrarse, que viene curva.

No hay comentarios: