viernes, octubre 24, 2014

Los roscos de vino que se llevó la crisis.

Me indican que ya es navidad en el Lidl, que ya han empezado a poner el surtido de navidad, y eso que parece que al corte ingles se le escapó una primavera de esas que se guarda para el invierno y seguimos en manga corta. Si estuviera en Valencia, vale... pero es que desde casa veo los pirineos, lejos, sí... pero los veo.

Todos los años desde hace unos cuantos, cuando se acerca la navidad íbamos en cuanto podíamos al Eroski, porque tenían los mejores roscos de vino de chocolate de toda la oferta nacional. Nunca fui capaz de entender la razón pero en Eroski se debieron dar cuenta pues los roscos costaban el doble de lo que se pagaba por algo parecido en cualquier otro sitio. Ni Mercadona, ni Hipercor, nadie era capaz de hacer sombra a esos roscos que eran tan caros a pesar de ser marca blanca.

Me he pasado muchos años fuera así que me tocaba llamar a quien fuera para que me los fuera comprando, se los llevaban por cajas y llegaba un momento en el que eran difíciles de encontrar. Ahora que ya estamos en terreno patrio pensábamos que sería más fácil, y me costó encontrar un Eroski en Zaragoza, pero los hay.

Compré todos los que tenían, y eso que ahora venían mezclados con el resto de surtidos, ya no era posible pillar la caja pero seguían siendo tan caros como siempre, daba igual, no compraba otra cosa para navidad, nada de turrones ni mantecados, todo se iba en roscos de vino, total, donde fuera estaría lleno de dulces típicos a los que difícilmente se encontraba lugar al lado del pavo, cordero o animal al que le había tocado la china del momento.

Total, nosotros comprábamos kilos de roscos que después distribuíamos con el café de cada día. Nos duraban un par de meses estirando mucho y porque eran muchos también.

Sin embargo este año los roscos van a llegar a Navidad sin acabarlos. 




Eroski, por alguna misteriosa razón, cambió el proveedor de los roscos y después de vaciar la tienda de roscos me encontré con que no sabían como siempre. Que estos, a pesar de costar el doble, sabían igual que los del Mercadona, esos que nunca tuve intención de comprar.

Así que este año no hay roscos, no me voy a molestar ni en probar si han rectificado. El rosco se lo damos a Eroski por engañar a los clientes de toda la vida. En todo caso no le recomiendo a nadie comprar ninguno de estos, saben igual que todos los demás y son mucho más caros. No se quien se los hacía antes, pero estos los hacen en Estepa, Sevilla, Manzano-Gamito Hnos. y si bajaron la calidad por la crisis, o por ganar más, conmigo lo llevan claro. Pueden ir haciendo unos cuantos kilos menos. Exactamente, tantos kilos como sean capaces de mandar a una sola tienda de Eroski porque no solo los compraba para mí. Mi suegra, mi cuñada y mi cuñado, que no tienen tienda Eroski en el pueblo dependían de los que yo les llevaba, y este año igual me cambio a las frutas de Aragón.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Todas las Navidades busco exactamente estos roscos de vino. En casa saben que esto me gusta demasiado como para no comprar. Me acabo de volver del Eroski... No los encuentro como los de siempre. Ahora vienen en papel que no deja ver el producto... Y tienen azúcar glass en vez de chocolate. La NAVIDAD ya no es igual ¿será cuestión de patearse distintos Eroski?

Outsider dijo...

Ya no existen, es lo único que se me ocurre. He probado en otros lugares y ya no los hacen. Da la impresión de que Eroski renunció a la calidad en pro de su beneficio o es posible que fuera el proveedor que dejó de hacer aquel producto que tanto nos gustaba en favor de otro que seguramente es más barato de producir.

Este año renuncié a buscar roscones de chocolate a pesar de que eran una tradición en mi casa y de hecho los llevaba yo como oro en paño a otros familiares que no tenían un eroski a mano. Tampoco he podido ir a ningún sitio así que he comprado turrones clásicos y he descubierto que el que vende el lidl de calidad suprema es más que aceptable. Sobre todo el alicante, el de guirlache y el jijona. Tienen mucha almendra y muy buena, además no te dejas los dientes para comer los dos primeros, creo que son indistinguibles de otras marcas premium.