miércoles, mayo 07, 2014

España... ¿laica?

La respuesta corta, no. Yo añadiría que por desgracia... pero a los hechos me remito.

Los padres de la constitución española redactaron que el estado era  aconfesional, es decir, que no se considera ninguna religión como la oficial del estado. Teniendo presente que la transición dejó intacta toda la infraestructura del franquismo y que la mayoría de sus dirigentes simplemente cambiaron de chaqueta y siguieron en sus puestos y que hasta entonces y durante los 40 años anteriores España era más radicalmente católica que Iran o Persia musulmana, la inclusión de ese artículo en la carta magna se puede considerar revolucionaria, pero lo que tienen las decisiones que se toman con la intención de quedar bien con todos es que al final no quedaron bien con nadie y en la práctica quedó en agua de borrajas ya que a reglón seguido  se reconciliaron con la iglesia indicando que los poderes públicos tendrán presente la creencia de la sociedad española manteniendo las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

La constitución, por mucho que nos pese, no reconoce el derecho a no practicar ninguna confesión, según ellos o se es Católico como dios manda o se pertenece a otra confesión. Lo de ser mayoritariamente católicos era una consecuencia inmediata del régimen anterior. Si un niño nacía, tenía dos opciones, o ser bautizado católico o no ser español. En cualquier caso, como el valor en los militares, la religión se les supone y da igual la orientación religiosa o la ausencia de la misma que tenga una persona durante su vida (más allá de la dictadura de Franco), nadie preguntará si fue bautizado o no, si creía o no, si practicaba o ni tan siquiera entraba en las iglesias cuando se casaban los demás. En cuanto muera, se oficiará un responso, y será difícil encontrar un tanatorio o funeraria en la que le asigne, por defecto, un féretro sin atavíos católicos.

Apostatar sería una opción si sirviera para algo, si eres español y no perteneces a otra religión, seguirán etiquetandote de católico y difícilmente podrás desligarte de esa etiqueta. Parece obvio que no es una religiosidad tan radical como la de Arabia Saudí o Yemen, incluso no faltará aquel que cite que países democráticos avanzados son religiosos hasta el punto de que su jefe de estado es a su vez la cabeza de su religión, me refiero al Reino Unido donde la reina sería el homólogo del Papa en la religión anglicana. Pero claro, no se tiene presente que dicha religión tiene su origen en las divisiones del cristianismo como religión por las luchas de poder que en realidad son la tónica habitual de la historia de esa religión. Hay quien dice que por lo menos no somos tan radicales como los Estados Unidos donde curiosamente su constitución si separa claramente la religión del Estado por lo que la inferencia de la religión en la política es mayor en nuestro país. De hecho el Estado Español es menos laico que por ejemplo Turquía, que sí se declara serlo a pesar de que la mayoría de su población sí practica activamente una religión.

Recientemente hemos pasado una de las fiestas católicas adoptadas como festividad nacional, el no católico, el ateo, el agnóstico, el indiferente o aquel que simplemente lleva la etiqueta de católico sin serlo aprovecha esos días festivos para ir a tomar el sol, ir de vacaciones o simplemente no hacer nada esquivando procesiones y demás parafernalia que por otra parte sirve para atraer turistas, no necesariamente católicos ni religiosos, armados con sus cámaras de fotos para fotografiar lo que parecen manifestaciones autorizadas del Kukluskan.

Fijar oficialmente la semana santa como festividad no es una medida particularmente aconfesional, pero como hay que poner unos días de descanso, tanto da que sea un día que otro, por lo menos desde el punto de vista del no religioso, supongo que a los musulmanes les hará poca gracia tener que trabajar en el Eid al-Fitr y nadie se ha planteado fijarla como festividad. Decir que en España hay pocos musulmanes dice poco de la capacidad de observación del que lo dice porque la mayoría de los que dicen serlo, lo practican, no así los que dicen ser católicos.

Sin embargo, ser católico tiene un valor añadido para chorizos y maleantes durante esas festividades ya que cada año se indulta un número creciente de convictos por delitos diversos por mediación divina y la ayuda del ministerio de justicia, que se declara claramente católico pues no se indulta a nadie que no lo sea o diga serlo. Este año se ha indultado a 21... me imagino que aquel al que un banquero... sí, sí, un banquero ladrón convicto... robó 30.000 euros, no estará demasiado contento con la medida.

Pero bueno... eso no es nada con los impuestos que se le perdonan a la Iglesia católica. Por ejemplo en concepto de IBI unos 5 millones de euros anuales. Parece poco, pero si lo dividieramos por todos los habitantes del país tocaríamos a unos 105.000 euros por cabeza... vamos, si tenemos presente que el sueldo medio anual español es de 22.790 euros , sin trabajar aún nos sobrarían más de 82.000 euros a cada uno, no hablo de familias, una de cuatro miembros donde solo trabaja uno tendría casi medio millón de euros. (Eso por no decir que el sueldo medio cuenta con lo que cobran todos los directivos de banco y otros millonarios asalariados ya que el sueldo típico es de tan solo 16.500 euros anuales).

La iglesia habla mucho de su labor social... pero si ese dinero lo tuviéramos todos los españoles, sería mucho más fácil ser solidarios. De hecho no habría necesidad de serlo con ningún español pues todos tendrían una pequeña fortuna.Ojo... 30 euros dan alimento para 2 bebés durante 3 meses, y 20 euros son suficientes para vacunar 140 niños contra la polio.

Lo peor es que la cosa no acaba ahí, de los impuestos que pagamos con esos 22.790 euros que cobramos de media, se saca el dinero que básicamente financia a la iglesia católica en nuestro país. Primero te preguntan si quieres que una parte de tus impuestos se dedique a la iglesia católica, y después, si lo recaudado no es suficiente, se dedica otra parte, lo quieras o no.

Skinner afirmó una vez, "Dadme un niño y haré de el un santo, un criminal, lo que querais", no se basó en la biblia pero la iglesia ha sabido del conductismo desde mucho antes de que se desarrollara, "Dejad que los niños se acerquen a mi..." dicen que dijo el judio que la tradición fija como el principio de la religión católica sin que el supiera. No creo que hubiera ningún interés pedófilo en dicha afirmación aunque más de uno de sus integrantes la ha hecho propia desde ese prisma, pero el adoctrinamiento de mentes vacías de creencia ha sido fundamental para adoctrinar a niños en unas creencias que no habrían tenido de manera natural. De hecho lo hacen todas las religiones, no se es religioso de una confesión determinada porque sea la verdadera, sino porque es la que te han insertado desde la más tierna infancia. Salir de ese matrix es ciertamente difícil. Más aún si se tiene presente que la enseñanza está básicamente controlada por la religión. Sutilmente en los colegios públicos y radicalmente en los concertados, eufemismo que viene a significar que son financiados por el Estado. Aunque para en estos últimos los padres tienen que realizar contribuciones "voluntarias" que básicamente criban socialmente por sus ingresos económicos los alunmos de estos colegios que hace que sean considerados popularmente como escuela privada. No obstante, los colegios privados, mayoritariamente católicos, también reciben un buen pellizco de financiación estatal. Es decir, todos pagamos para que unos pocos católicos reciban una educación supuestamente mejor, supongo que se podría decir que pagamos para que nuestros dirigentes sigan saliendo de esas escuelas y de alguna manera perpetúen los ingresos de la iglesia.

No hay comentarios: