miércoles, enero 15, 2014

Bajate la potencia... y luego pon paneles solares.

El título de la entrada coincide con el título de una campaña contra el abuso de las compañías eléctricas con los recibos de la luz, toda la información para saber como y cuanto se puede bajar la potencia están en esta página, bajate la potencia.

Yo me la voy a bajar porque en esta vivienda he heredado una potencia inusualmente alta, una autentica barbaridad para una casa que no tiene ni aire acondicionado y está equipada con calefacción a gas, sin embargo no creo que sea una medida de presión efectiva contra las compañías eléctricas, más bien me creería que fuera una medida potenciada por las eléctricas para que consumamos menos primero y paguemos más después.

Evidentemente hay abuso, una potencia contratada superior a 9 kW es mucho más de lo que yo tenía en Alemania para una casa individual, con todos los electrodomésticos posibles, incluyendo una secadora que utilizaba casi a diario durante los meses de frío... que son muchos al año. En Italia tenía menos de 3 kW con un aparato de aire acondicionado pero era bastante habitual tener que salir a la calle a subir los plomos, pero que en Italia se tuviera por defecto una potencia contratada muy inferior me daba que pensar, sobre todo teniendo presente lo común de los cortes a nivel global con independencia de la potencia contratada. Si la mayoría tenía menos potencia contratada... ¿porqué se iba tanto la luz? ¿Será que producían menos?

Hace años, la potencia necesaria en cualquier hogar era en realidad superior a la de hoy en día. Básicamente tenemos los mismos aparatos electrodomésticos, lo que ha cambiado es su eficiencia energética, es decir, consumen mucho menos. Una bombilla de antes de 100w se está cambiando por las de 11w de bajo consumo y si contamos todas las que hay en casa el ahorro es considerable, por no hablar del hecho de que antaño se quedaban las luces dadas como si nada. Por aquel entonces el que tenía 5.5 KW contratados tenía prácticamente el máximo ofertado.

Pero yo me temo que esto sea un incremento de la rentabilidad de las empresas eléctricas a costa de los usuarios. En estos tiempos en los que hay molinos de viento mires donde mires, el chollo de las eléctricas estaría en no tener que comprar energía para producir electricidad pero cobrar lo mismo en bruto por la que se produce. Si a nivel global se baja la potencia contratada, la cantidad de energía que las compañías tienen que tener disponible en la red también baja. Eso sube el peso específico de la energía gratis, esa que se produce sí o sí por el mero hecho de tener viento. Que no me hablen del precio del molino pues ese lo tienen que pagar independientemente de que se consuma electricidad o no así que cuanto más funcione mejor porque lo dicho, el viento es gratis. La cuestión es bajar la producción de aquellas centrales que dependen del combustible que se compra y sobre todo la de la electricidad que se importa de otros países. Cerrarlas no es opción pero claro... las nucleares están a punto de caducar, la intención de fondo es no instalar nada nuevo que las sustituya o en todo caso seguir apostando por los molinos, que claro, cuestan dinero y no producen la energía que dan las nucleares. No es tanto bajar el consumo como bajar los picos de electricidad necesarios, y eso se consigue sobre todo limitando las potencias contratadas.

Lo siguiente es subir el precio de lo que se paga aunque se tenga contratado menos potencia y se consuma menos electricidad. Es decir, sube el precio real por kw consumido y con ello el beneficio de las compañías eléctricas que ganan más haciendo menos.

La electricidad es una necesidad básica, la primera guerra la tenemos con el problema de la potencia, pero como he dicho me da que los beneficiados con ello son las propias compañías eléctricas. Pero bueno, el que cada cual baje como pueda el consumo de su vivienda es un primer paso para poder depender de energías limpias y la siguiente guerra será la de conseguir liberalizar la energía eléctrica de verdad, es decir, permitir a los usuarios producir electricidad con micro instalaciones de viento o paneles solares no dependientes de ninguna compañía eléctrica. Eso sí sería un gran logro que dificilmente permitirán los que mandan... a fin de cuentas deben su sueldo a las compañías eléctricas y otros lobbies.

No hay comentarios: