jueves, noviembre 24, 2011

El dia de Pocahontas.

Hoy celebran los estadounidenses, estadunidense si se dice desde México, el día de acción de gracias, los canadienses lo celebraron antes pero el origen es diverso ya que en realidad agradecían haber sobrevivido a la travesía... normal, el mar a esa altura tiene que estar frío de narices.

Los estadounidenses parten de la celebración de la recogida de la cosecha, claro que cuando se establecieron en Plymouth en 1620 no tenían nada que celebrar porque no había nada que recoger... bueno, sí, las cosechas de los indios Wampanoag... ya no se si maiz, patatas o bayas. Estos emigrantes, (pilgrins), tuvieron la suerte de tener una recepción algo mejor que la que se le suele dar a cualquier otro emigrante, ya que no solo les salvaron de morir de hambre sino que además les enseñaron a cultivar, a cazar... ¿pavos?... algo que seguramente era muy sofisticado, y a pescar... uhmmm... ¿tampoco sabían pescar?... la verdad es que como emigrantes del 1600 iban un poco en pelotas. Está claro que andaban faltos del refranero popular que hacía que los españoles no pasasen el mismo trago... "si se arrastra, anda, nada o vuela... a la cazuela".

De aquellos Wampanoag han quedado bien pocos... como de cualquiera de los pueblos indígenas de América del Norte, (no es que en la del Sur fueran mucho mejor las cosas) y de hecho parece que el día de Acción de Gracias sirva para celebrar que los indios les alimentasen para que pudieran quitarles las tierras después... matándolos o dejándolos morir... que para el caso.

En cualquier caso fue una invasión en toda regla, aquellos colonos no son tan distintos de los colonos judíos que se establecen en palestina... quizás sea por ello que se llevan tan bien.

La fecha escogida por los canadienses para celebrarlo coincide en la semana del Columbus day, ese que en este otro lado hemos denominado de la Hispanidad... en todo caso rememorando el descubrimiento de América.

Hablando con un Noruego este me argumenta que no fué Colón el descubridor de América sino los vikingos... claro que igual no se esperaba que le diera parte de razón ya que yo afirmo que Colón no descubrió América... pero los vikingos tampoco... allí ya había gente.

Por convención más que por rigor histórico se ha decidido que América fué descubierta por Cristobal Colón... y yo añado que por el mismo motivo,  Europa fue descubierta por Pocahontas... claro que fue muy a su pesar ya que la llevaron secuestrada por su calidad de hija del jefe local...

Así que el día de hoy, al igual que el Columbus day con los Canadienses, bien pudiera ser el Pocahontas day.

Pero hoy no voy a comer pavo...


Iba a enlazar la imagen de la wiki, de donde he cogido los datos que no sabía, pero no pude... así que dejo esta pocojuntas de Disney... 

2 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

jajajaja, eres increíble!

Un beso.

Outsider dijo...

Ya lo sabía... increible... vamos, que nadie me cree. XD