lunes, septiembre 19, 2011

Modas, tendencias y despilfarros.

Todos los años por estas fechas las televisiones públicas nos asaltan con las propuestas de moda para la próxima temporada de mano de la Pasarela Cibeles. Por lo general se trata de ropa que solo unos pocos de aquellos que tendrán que pagar el impuesto de patrimonio serán capaces de comprar. Si eres alguien o quieres ser alguien en este país, es preceptivo que te pases por unos cuantos desfiles de Cibeles y si además consigues que te entreviste la televisión podrás competir con los políticos de turno a la hora de acaparar minutos de tele. Ello, por sí mismo no les produce ningún beneficio, pero una palabra indiscreta bien medida puede hacer que te inviten a algún programa chorra de esos en los que sí te pagan por seguir diciendo chorradas.

Ayer, cuando vi la entrega diaria de Cibeles en vete a saber que cadena dieron el dato del coste del evento y me pareció tan indecente que no conseguí fijar la cantidad en mi cabeza sobre todo porque después se mencionó quien pagaba todo aquello y resultaba que un tal IFEMA se hacía cargo de buena parte de los gastos. Un nombre así solo podía obedecer a una entidad oficial y efectivamente, se trata de la Feria de Madrid, cuyos propietarios son la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y Caja Madrid.

Abundando en el tema me encontré esta página Moda.es donde se pone de manifiesto que las firmas de moda se exponen en Cibeles porque les resulta mucho más barato que hacerlo en New York, la razón... aquí pagamos todos los españoles lo que en USA pagan las empresas que se publicitan. Porque es un hecho que una pasarela de esas no es más que publicidad de las distintas firmas ya que por otra parte son pocos o muy pocos los que comprarán absolutamente nada de lo que allí se expone.

Sinceramente solo me puedo imaginar a Lady Gaga poniendose unos cuantos de los modelitos expuestos,

En Ojo de Alcón podéis ver una muestra de lo selecto que pueden ser las "propuestas" de Cibeles.

Al igual que con los famosos que allí se presentan, las firmas se aseguran la publicidad provocando y haciendo que los medios mencionen sus nombres hasta la saciedad para asociarlos a excentricidades... casualmente, lo más caro del mercado suele ser lo estrafalario, lo raro y escaso. No les invitarán a ir a la Noria, pero su caché aumentará y venderán 5 modelos en lugar de 5000, pero a un precio muy superior al de todos estos últimos juntos. Para hacer 5 modelos no habrán necesitado prácticamente materiales ni mano de obra con lo que el beneficio está garantizado... os propongo leer el libro Gomorra de Roberto Saviano para que descubráis donde y como se hace la moda de alta costura en particular la alta moda Italiana.

Casualmente la alta costura es la que más se promociona en estos eventos, es decir, en realidad se trata del sastre de toda la vida, aquel que hace la ropa específica para cada cliente... pero en este caso son clientes que habrán ido a las pasarelas para escoger que modelito de los presentados llevarán prácticamente en exclusividad.

¿Y que nos reporta a todos los que pagamos con nuestros impuestos que unos pocos se puedan anunciar para otros pocos?, una parte del presupuesto se dedica precisamente a pagar a esa legión de peluquer@s, carpinteros y azafat@s de congresos por lo que no está del todo perdido... pero si tenemos presente que en cualquier otra parte del mundo no son los contribuyentes los que financian esa publicidad entonces el gasto se me antoja una tomadura de pelo. Más que nada porque si realmente necesitan promocionarse en el país, lo podrían hacer del mismo modo que lo hacen en otros lugares. ¿o es que si no es con financiación oficial no se podría realizar el desfile?, ¿se irían a otro lugar... pagando de todos modos? Si es ese el caso nos están demostrando que solo se quedan por el dinero que se ahorran y por la publicidad gratuita que reciben.

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