jueves, septiembre 29, 2011

Demagogia estadística.

Es un tema que ya he tratado en más de una ocasión, pero no está de más volver sobre el mismo de cuando en cuando, sobre todo cuando se ven noticias como ésta publicada en la Vanguardia en la que los médicos denuncian que los enfermos de cáncer o corazón también están en listas de espera. Resulta curioso escuchar después la importancia de detectar precozmente este tipo de enfermedades...¿para qué? ¿para saber que efectivamente la padeces y que si hubieran actuado a tiempo tendrías más opciones de éxito?

Pero la demagogia manda. La noticia parte de los recortes en sanidad y no deja de ser una noticia política con lo que solo se encuentra en los medios interesados en hacer ataque político. Las noticias de las que sí se hace eco toda la media son por ejemplo el número de fallecidos por accidente de circulación.

Busquemos el origen del dato, lo publica regularmente la Dirección General de Tráfico en su anuario estadístico. En primer lugar, para ser una noticia que se actualiza cada fin de semana, llama la atención que en la DGT, la información actualizada a 03 de junio de 2011 refleje que sus datos más recientes son los de 2009...

El número de fallecidos en 2009 por accidentes de tráfico ascendió a 2.714, los heridos graves 13.923. Un significativo descenso desde la cifra más alta registrada en 1989 de 7.188 muertos y 52.385 heridos graves. La mejora de las vias, la mejora extructural en vehículos y medidas de seguridad adicionales como los cinturones de seguridad, ABS, airbags y otros han tenido mucho que ver en esta reducción, así como una persecución más efectiva de los infractores. La concienciación ciudadana puede haber influido ya que era raro en día en el que no nos informaban de los muertos en la carretera.

En cualquier caso, la peor cifra de 1989 ofrece casi 20 muertos diarios, muchos comparados con los poco más de 7 diarios de 2009 (la más baja de la estadística). Muchos... si los comparamos con las 55 victimas por violencia de género en el mismo año... (0.15 al día) y sin embargo éstas son objeto de una atención mediática muy superior. Hay observatorios de la violencia de género y aunque desapareció como tal, siguen activas las funciones del Ministerio de Igualdad cuya principal tarea era precisamente prevenir dichas muertes. No se puede decir que sirva o haya servido de mucho, los números globales son tan pequeños que no se aprecian mejoras, de hecho en 2010 subió el número de victimas por violencia de género a 77 (datos del observatorio de la violencia de Genero que a su vez indican que en 2011 no parecen bajar demasiado) Es decir, gastaron mucho dinero en nada... en hacer ruido y hasta es posible que se generara un efecto contrario al que se pretendía evitar por la posibilidad de la copia... el asesino que se convence en matar por el ejemplo mostrado.

Ahora bien, por un lado tenemos el interés político en la violencia de género... gana votos combatirla, por otro el interés por los accidentes de tráfico que no parece ganar votos pues la persecución policial del infractor no se ve con buenos ojos... al menos por parte del que tiene que pagar la multa, pero produce beneficios. Es fácil caer en la tentación de creer que esos beneficios van en beneficio de todos... dinero que se recauda, pero no es ese el beneficio real.

Volvemos a la estadistica de la DGT para ver que el total de accidentes con víctimas (muertos y heridos tanto en carretera como ciudad) fué de 101.507 en 1989, frente a los 88.251 de 2009. 13.256 accidentes menos. No figuran los datos de los accidentes sin víctimas pero es fácil extrapolar que la reducción de los mismos es equivalente, por lo tanto, y ahí está el beneficio, las cantidades a pagar por las compañías de seguros son sustancialmente menores. Pero, ¿Se paga menos por el seguro?, el aumento de la cuota, aún en los casos en los que se generaban bonus, ha sido lineal, siempre hemos pagado más sin necesidad de tener accidentes es decir, el beneficio estaba servido... para las compañías de seguros. Miembros vitalicios de la sociedad de "mercados" que rige los destinos del mundo.

Vuelvo ahora al primer dato, a ese abandono de la necesidad de tratar con premura las enfermedades y me voy a centrar en las enfermedades de la noticia. Es curioso que el dato publicado en el INE el 4 de julio, también se refiere a 2009...vamos que las estadísticas se usan con dos años de retraso.

Pero los datos son significativos... murieron por enfermedades del sistema circulatorio un total de 120.053 personas, de los que 35.607 lo fueron exclusivamente por infartos o anginas de pecho. Por tumores murieron en 2009 un total de 105.133 personas. De los cuales 20401 lo fueron de cancer de pulmon o bronquios y 10.846 de cancer de cólon. Si cada día hablasen de los muertos por estas causas tendríamos que tendrían que informar de 617 muertos al día... si los pusieran con nombres, apellidos y foto... no tendrían espacio para publicar ninguna otra noticia cada día.

Hubo mucha concienciación para ponerse el casco, para ponerse el cinturón pero parece que no hay el mismo interés en reducir 10 muertos al día que en reducir mas de 600. Todo parece indicar que año tras año se reducen los fallecimientos por accidente de tráfico, las muertes por violencia de género no parecen guardar relacción con las medidas que se toman para evitarlas, pero los fallecidos por cancer y enfermedades del sistema circulatorio aumentan año tras año... las medidas que se toman parecen servir para que aumenten más aún.

Para terminar mencionaré otro dato increible... el CSIC informó ayer que habían descubierto una nueva vacuna contra el sida, el CSIC funciona con fondos públicos por lo que el resultado podría hacerse de interés para la humanidad y paises con una tasa altisima de mortalidad por VIH tendrían acceso barato a la misma.

La noticia de la TV fue que se suspendía su producción por falta de financiación... parece que a la industria farmaceutica le interesa más seguir explotando aquellos antivíricos que mantienen a los enfermos ricos, permanentemente enfermos y a los pobres... muertos... los números son tan abrumadores que prefiero no citarlos porque está visto que los únicos números que importan, son los pequeños.

No hay comentarios: