miércoles, agosto 03, 2011

¿Existe Dios?

Acabamos de entrar en el Ramadan y uno de mis compañeros de trabajo es musulmán. He de reconocer que cuando critico la religión lo hago con mucha más fuerza hacia aquella que conozco de nacimiento que hacia otras en las que ignoro la mayor parte de sus usos y costumbres y la parte que conocemos está sesgada por el punto de vista occidental de la misma.

De todos modos, como no me molesta escuchar cualquier punto de vista debo parecer un objeto fácil de convencer porque de otro modo no entiendo ese afán proselitista que parecen tener algunos de convertirme a una u otra religión.

Conversando con Amr (no es su nombre real) sobre el Ramadán, le indiqué que era afortunado de no vivir cerca del polo norte pues allí el sol se mantiene en el horizonte durante muchas horas por lo que el ayuno y las limitaciones impuestas por el Ramadán pueden resultar extremas si se siguen al pie de la letra. Me díó la razón. -Bueno... - dije - ya se que en tiempos del profeta no se daba el caso... pero ¿cual es el procedimiento a seguir en el supuesto de que un musulmán se encuentre en el espacio durante el Ramadán?, me contestó que no cambiaba nada. Claro que yo no estaba muy convencido ya que no considero solo la existencia adosada a una roca perdida en el espacio, haciendolo fácil me preguntaba por el caso de una nave espacial que no estuviese rotando alrededor de ningún planeta, podría estar en rotación alrededor del sol, y en ese caso... ¿cuando se hace de noche?

No obtuve respuesta por lo que le ofrecí una salida digna, al menos a mi me lo parecía, el musulmán astronauta podría llevar un reloj con la hora de la Meca y seguir el ayuno del mismo modo que lo hacen aquellos que se encuentran en su centro neuralgico religioso. No le convenció del todo... porque claro... si el astronauta puede, ¿porqué no va a poder hacer lo mismo el de Noruega?

En lugar de responder, obtó por remitirme un enlace de un libro (Preguntas y respuestas sobre el Islam) en el que se pretenden dar respuesta a todas las preguntas del creyente. El libro lo ha escrito un tal Fethullah Gülen y parece que efectivamente, convence a aquellos que ya están convencidos aunque está dirigido a todos los demás, eso sí, según Amr, eso no es proselitismo...

En todo caso, yo leo tanto una revista científica como el Hola o el Interviu cuando caen en mis manos, así que no había ninguna razón por la que no leer este otro libro. Está en ingles... y la primera pregunta que se hace ya es de nota. ¿Existe Diós?

Da por supuesto que el dios del que se pregunta la existencia es el musulmán, o cuando menos el de una religión monoteísta que puede estar equivocada al seguir los preceptos de otra religión que no sea el Islam pero que no deja de creer en el mismo dios.

LLama la atención como empieza su demostración de la existencia de Dios. La primera fase es lapidatoria, "The existence of God is too evident to need any arguments" (La existencia de Dios es demasiado evidente para necesitar ningún argumento). Pos fale... ¿y porqué sigues escribiendo entonces?, digo yo que igual no habría convencido a ninguna editorial si se hubiera quedado ahí, Dios existe y punto.

Pero el bueno de Fethullah no se contenta con ello, y nos ilustra con algunas de las razones, el las llama puertas al conocimiento de Dios, que demuestran la existencia de un único, todopoderoso y omnipotente díos.

La primera tiene curiosamente una íntima relación con el nombre de este blog ya que afirma que "it is equally possible for something to exist or not to exist" toma... Parmenides de Elea en estado puro, el ser es o no es. De ello deduce que es posible para cualquier cosa venir a la existencia en cualquier momento, y que dicha existencia no viene determinada por las acciones de ninguna cosa o persona.

Aquí es donde asegura, sin embargo, que existe un poder que debe intervenir, "This power must be infinite, and have absolute will and all-comprehensive knowledge. Necessarily, this power is God" el poder debe ser infinito, debe tener el control absoluto y el conocimiento de todo. Necesariamente, este poder es Dios.

Todo más bien metafísico pero que realmente no aporta nada sobre la existencia o no de Dios y mucho menos sobre la existencia de uno en particular que haya dictado ninguna norma a una profeta determinado.



¿Y por qué no la tetera china dando vueltas alrededor del sol? ¿no tiene poder?, bueno... el té tiene muchas propiedades, pero nadie sabe cuales serían las propiedades de un te espacial así que voy a coger el mismo argumento de Fethullah pero dando ya por supuesta la existencia de ese Dios del mismo modo que el parte de la existencia de todo lo que existe. Por el mismo motivo, la propia existencia de Dios como algo que existe se debe a que existe otro poder que debe intervenir. El poder ha de ser absoluto y superior al del objeto que existe por su causa. Necesariamente, este poder ha de ser Dios'. El mismo razonamiento lo podemos aplicar una y otra vez en el momento que concluimos con la existencia de un dios con lo que por encima de este dios' hay otro dios'' y sucesivamente... ¿hasta donde llegamos produciendo dioses? En el conocimiento infinito que Dios, en su gracia divina ha concedido a los mortales que creen en él, ellos saben que no hay ningún otro dios por encima del suyo... por las mismas, yo voy un paso más allá, y el mismo argumento que ellos puedan presentar para demostrar que no hay ningún dios por encima del suyo, es aquel que empleo para indicar que ese dios que está por encima del resto de las cosas que existen, tampoco existe, sea cual sea ese argumento.

Fethullah tiene más argumentos... esos, otro día.



2 comentarios:

Titajú dijo...

Te dejo el enlace del blog de un amigo que también tuvo sus historias hace unos días con los ritos musulmanes en el polo norte.
También es complicadillo, como tú.
Te gustará.
http://emosqueira.wordpress.com/2011/07/18/las-complicaciones-de-cumplir-con-los-ritos-religiosos-en-los-sitios-mas-insospechados/

Outsider dijo...

Curioso... los dos mismos casos. De todos modos no se si es complicadillo como yo, lo que si puedo asegurar es que es mucho más politicamente correcto y aunque plantea el problema, no se posiciona.