domingo, marzo 06, 2011

Trabajar dias pares o impares.

Sigo con mi experimento sobre la reducción del consumo en un vehículo de uso diario, los que más impacto tienen a la hora de ahorrar combustible, este es el primer fin de semana dentro del experimento por lo que voy teniendo ocasión de circular sin el atasco diario, ciertamente consume menos, pero ya hablaré de eso otro día aunque ya se percibe que poca gente está de acuerdo con la medida. (En el Pais).

Sin embargo voy a hablar de otra de las medidas. La medida del rico, esa que dice que pretenden disminuir a la mitad el número de vehículos circulando. Dicen que pares para un día, impares para otro. Así, el que tenga dinero para comprar dos hummer, uno par y otro impar para un único usuario, podrá circular todos los días.

Consumiendo sin respirar, más de 14 litros a los 100 km... eso sí, gasolina que ahora es más "saludable".

Sin embargo, la pareja con hijos que trabaje en dos puntos incomunicados de la ciudad, y lleven a sus hijos a lugares cercanos a sus puestos de trabajo, podrían haber optado por comprar no uno sino dos smart CDI, diesel... pero con un consumo de menos de 4 litros a los 100 km, es decir, entre los dos, consumirían menos de 8 litros y dentro de un plan de ahorro energético importarían menos combustible que el del Hummer. Si los dos smart son pares o impares, un dia de cada dos no podrían ir a trabajar ni llevar a sus hijos al colegio y si fueran distintos, el mismo coche debería hacer tantos viajes para llevar al resto que consumiría más de lo que habrían consumido los dos a la vez.

La medida solo sirve para que los que tienen más dinero tengan dos coches con lo que el cosumo de esa persona no cambiará añadiendose el coste energético de producir un coche que no habría necesitado tener y que el que no tenga otra alternativa, pierda el trabajo, si lo tiene.

Por cierto... ¿afectaría tambien a los vehículos oficiales?, ¿que harán, comprar más vehículos o dejar de ir a trabajar los dias en que el coche no puede circular?

No hay comentarios: