martes, marzo 22, 2011

¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

Creo que he llegado a ese momento en el que dejo de buscar respuestas a mis dudas para pasar directamente a contestarlas sin buscar la respuesta. Por un lado me encontraba con que no hay una respuesta buena para cada pregunta, que cada pregunta necesita responder a tantas otras preguntas para poder ser precisa que al final la respuesta carece de interés. Por poner el ejemplo más obvio, si preguntamos cuanto es uno mas uno... parece que solo hay una respuesta, pero en realidad lo que hay es otra pregunta... ¿en binario?, y ya la hemos cagado pues ya no son dos.

Al margen de lo obvias que puedan parecer las preguntas sin serlo, las respuestas a la mayoría de las preguntas son el resultado de ir pasando de un formato al siguiente lo que antaño era el pasar de boca a boca. Así, la pregunta de porqué los ingleses conducen por la izquierda, se va difuminando en el tiempo y cada cual busca en internet, más bien en google, para decidir que la respuesta más probable es aquella que resulta más convincente ya sea porque la explicación gustaba más o porque es la que ofrece más resultados coincidentes.

Al que le gusten los caballos le convencerá más la opción de que los caballeros iban por la izquierda para poder desenvainar la espada con la derecha al ser atacados, llevando el escudo en el lugar más cercano a la maleza a la hora de recibir un ataque... puede, ¿porqué no?, pero entonces... en los demás países, ¿eran zurdos?...

Otra explicación viene dada por el uso de los látigos en los carruajes, otra vez cuestión de diestros para evitar sacudirle con el látigo al que va andando... si eras conductor zurdo estabas exento de pena por matar al peatón... claro que las calles y carreteras no han sido nunca muy anchas por lo que el carro tenía tendencia a ir a la misma distancia de un lado que del otro y solo se desviaban cuando se cruzaban con otro, suponiendo una mayoría de diestros cruzarse por la derecha castiga al peatón pero evita el que se crucen los látigos de los dos carruajes, hacerlo por la izquierda salva al peatón... pero se corre el riesgo de sacudir a los caballos que vienen de frente o al cochero y que dicho carruaje pierda el control contra el nuestro... y ya se sabe, arrieros somos... y en el camino nos veremos (de ahí el origen de la expresión) que si recibías un latigazo te quedabas con su cara para la próxima... es decir, que le den por culo al peatón.

Otros dicen que fue un tal Bonifacio, Papa (con la iglesia hemos topado amigo Sancho... esto lo dijo Quijote cuando en la niebla se estamparon con el muro de la iglesia sin meterse con el clero) el que para solucionar los problemas de los peregrinos dictó un bando para que todos circulasen por la izquierda... 

Como fuera que Napoleón era zurdo parece ser que impuso al resto de los europeos a ser zurdos y cambió el sentido de circulación para que dos zurdos no se sacudieran con el látigo mientras sacaban la espada al defenderse de los matojos... y el resto de los europeos le hicieron caso al cambiar el sentido de la marcha porque había puesto unos autovelox para fotografiar al infractor (esto responde a la pregunta... ¿cuando se inventaron los controles de tráfico?, así que ya no la publico). En cualquier caso parece absurdo pensar que un zurdo fuera el que cambió la conducción a todos los diestros.

Pero no acaba ahí el repertorio de razones que dejan sin sentido las razones por las que en otros lugares no se sigue la misma norma, curiosa es aquella que fija la forma de circular en función de la forma de guiar un carro de cuando los peregrinos... si es que lo que no hayan inventado los americanos no existe.



¿Quien tiene razón? Nadie. Aquí es donde vuelvo al comienzo del post y me remito a mi mismo para contestar a la pregunta, ya que en realidad la respuesta es irrelevante pues al buscar solo se encuentran argumentos más o menos convincentes y pocas pruebas que sirvan para documentarlo, salvo unas rodadas de cuando los romanos que estaban más marcadas por la izquierda que por la derecha al salir de una cantera dando una idea de por donde circulaba el más cargado. Lo que no responde a porqué circulaban por la izquierda... sino que informa de que efectivamente, ya entonces, lo hacían y seguramente con ellos todo el imperio romano.

En realidad todos circulan por la derecha, hasta los ingleses, pero ellos se dieron cuenta antes de que por el carril de la izquierda se iba mucho más deprisa. Como todos cambiaron de lado para aumentar su velocidad, ahora van todos por la izquierda, salvo en una calle de londres que no cambian de carril porque van más despacio para no molestar a los que van al teatro.


(Y quedan inaugurados los pensamientos de taza... que son los que se me ocurren cuando olvido el focus historia al ir a water o estoy atascado en el tráfico).

6 comentarios:

Titajú dijo...

A ver: contestar a una pregunta con otra pregunta es cosa de gallegos. ¿Eres gallego? No, ergooooo, ¿por qué te contestas con otra pregunta?
La respuesta, por otro lado, es más que simple: a los ingleses les gusta ser diferentes a los del continente, por eso circulan por la izquierda; para llevar la contraria.
En cuanto a los números binarios, la menda es de letras.
Sorry, sólo contesto una pregunta por post.

Outsider dijo...

uhmmm, creo otro día pensaré porqué se dice que contestar con otra pregunta es de gallegos. De todos modos a lo que me refiero es al hecho de que es muy dificil que una pregunta tenga una sola respuesta y que cuanto menos se matize, es más fácil que todas ellas sean válidas. En cualquier caso hay otra razon que no he puesto. Los ingleses producen coches y no hay mejor forma de proteger la venta local que forzar al foraneo a construir personalizado para tu gente haciendo rentable la instalación de fabricas en su territorio. Hoy por hoy en cualquier factoría se puede construir cualquier vehículo, yo visité la opel en zaragoza y me llamó la atención de que allí hacían corsas con volantes en cualquier lado y con marcas distintas al tiempo que de cuando en cuando se veía algún tigra en la misma linea de producción. Si embargo, Nissan cerró en Barcelona y se mantuvo en Inglaterra para producir el mismo vehículo... al final, no se como, pero les ha salido a cuenta lo de circular al reves, aunque lo dicho... era para ir más deprisa.

Zayi Hernández dijo...

No sólo en Inglaterra, en África del Sur también se conduce al revés...yo creo que lo hacen por simples ganas de dar el coñazo.
Un beso.

Unknown dijo...

Un post diferente, muy creativo. ¿Por qué será que lo hacen? Acaso, tienen el cerebro mirando hacia atrás, entonces lo que es derecho es izquierdo y vicerversa...A mí me resulta algo cómico. ¿Ganas de "destacar"? jaja, un post incisivo, además. Felicidades.
Te sigo desde hoy, y te invito a conocer mis blogs.
Un abrazo desde Buenos Aires

Anabel dijo...

Para fastidiar! y punto! tambien son los unicos que no usan euros y estan en Europa, los unicos que pueden echar ketchup a un ternasco y quedarse tan anchos, llevar calcetines en verano...en fin...un monton de preguntas sin contestar.

Outsider dijo...

zayi, no solo ahí, es común a la mayoría de las colonias británicas.

Susana Inés Nicolini, bienvenida... lo de la relatividad de la izquierda y la derecha es aplicable al norte y sur, arriba o abajo en el mapa, en Argentina conducir por la derecha, siguiendo esa teoría, sería ir a la contra.

Anabel, No son los únicos sin euros en europa, yo a veces tampoco los puedo usar... y los Daneses, Suizos y alguno más que ahora no me vienen a la cabeza, tampoco.