domingo, enero 30, 2011

Vente a Alemania Pepe.

Alemania necesita personal cualificado y para poder pagar las pensiones a los alemanes que se jubilan ahora, va a contratar personal con carreras universitarias provenientes del sur. Mientras aprenden el idioma y no, mientras se considera que están en condiciones de hacer su trabajo, cobrarán algo menos que el personal no cualificado del país pero no dejarán de estar haciendo algo por lo que deberían pagar mucho más si la cualificación la hubieran obtenido en Alemania.

Como los españoles vienen de un lugar donde no les van a pagar ese sueldo ni soñando, (solo irán aquellos que no tengan trabajo o que el que tengan sea una autentica basura), todos contentos. Alemania se asegura el crecimiento durante los próximos años, cubre el problema de las cotizaciones para pagar las pensiones actuales y se ahorran el costo en educación necesario para formar a esos trabajadores.

Cuando hace años, emigraron tantos españoles a Alemania, estos entraron a los puestos menos cualificados, no tenían calidad de vida pues no trabajaban de sol a sol, ya que el sol tardaba mucho en salir desde que empezaban y cuando terminaban hacía también mucho que se había puesto. Su sueldo no era suficiente para vivir como alemanes pero su jubilación al regreso iba a ser superior al sueldo de muchos de los que se quedaron.

¿Porqué no necesitan ahora de esa misma mano de obra no especializada?, porque de hecho lo que hicieron fue desplazar las fábricas que la utilizaba. Españoles que habían ido a trabajar a Alemania hace ya más de 40 años, sirvieron en su día para instalar las empresas en las que se pusieron a trabajar en el sur, yo conozco de hecho a uno que antes de jubilarse estuvo enseñando a manejar la maquinaria en Cerdeña. Por las mismas, se montaron en España las fábricas  de Opel, Citroen, Renault y tantas otras. El salario a pagar era inferior al que tenían que pagar en aquellos países a los que antes emigraban para hacer el mismo trabajo... y de paso, no tenían que pagar ninguna pensión, por no decir que la carga fiscal era muy inferior.

Con la crisis no han tenido que despedir alemanes o franceses, bastaba con reducir el personal en las fabricas en el extranjero... España... y desplazar la producción nuevamente a otros países donde la mano de obra era todavía más económica; de hecho, la mano de obra barata en España ya no es española, sino que son otros emigrantes que creen venir a España en las mismas condiciones.

En fin... siempre a remolque... pero sinceramente, más vale un sueldo en alemán que ninguno en español y hoy por hoy... quien no empiece a trabajar antes de los 27 no tiene toda la pensión... y quien sí lo haga... a saber.

3 comentarios:

Titajú dijo...

Como esto siga así, va a tener que emigrar la mitad del país.
Ya se hizo en su día y trabajaron como burros, pero trabajaron.
Y eso es lo que pretenden, ¿no? trabajar. Pues adelante.

Outsider dijo...

Muchos de esos que se van, se que no volverán. Aún así te aseguro que lo entiendo.

Anabel dijo...

Hay un articulo muy interesante en la revista Capital (version impresa) del mes de febrero 2010. Se llama precisamente igual que esta entrada: vente pa Alemania Pepe.

Habla sobre las oportunidades de trabajo fuera de Spain, no solo alemania. Seguro que te resulta interesante. Si no la encuentras te la puedo escanear y enviar.

Me parece raro lo que esa diferencia salarial tal cual la presentas. Pero en mi opinion, hay que ir en busca de las oportunidades, las contrataciones con condiciones locales variaran por mil razones. Se ha de ver caso a caso. Generalizar es arriesgado. No crees?