lunes, enero 24, 2011

Ley SINDE-rechos.

La prensa se hace eco hoy de que PP y PSOE, se van a poner de acuerdo en hacer algo juntos. ¿salvar al país?, que va, salvar los intereses de los "autores" es mucho más importante.

Y no digo que no haya que proteger los intereses de los autores, pero deberíamos hacerlo del mismo modo que debemos proteger al viajero al que le quitan la cartera en el metro, o aquel al que atracan delante del cajero.

La propuesta política pretende cerrar las páginas web en las que se ofrezca un enlace de descarga ilegal. ¿pero como se sabe si una descarga es ilegal o no?, es algo que los administradores de dicha web deberán saber de antemano.

Pero extrapolemos a los ejemplos anteriores, si a un viajero le quitan la cartera en el metro. ¿No habrá servido el metro de medio o lugar en el que cometer el delito?, ¿porqué persiguen entonces al delincuente?, aplicando el mismo principio deberían clausurar el metro. De hecho, cuando se coge un transporte público, se paga por subir, vamos, que además media ánimo de lucro.

Una página web es un lugar, un sitio en el que la gente se reune, habla y comparte información o ficheros, como cualquier plaza del pueblo. De hecho en todo el mundo encontramos plazas en las que venden libros de segunda mano. En la plaza nueva de Bilbao puedes comprar cualquier título que te plazca, y los venden, no son gratuítos, producen un beneficio a su vendedor y ninguno al autor del mismo. Pero claro... en cualquier lugar de los Estados Unidos también se realiza esta práctica, venden el libro despues de leido, y se vende una y otra vez... no lo dan gratis. Gratis se encuentra en las bibliotecas, donde lo coges y lo lees cuando te place, por no decir del amigo que te lo presta... en la misma plaza mientras tomas unos vinos. ¿cerramos la plaza?, ¿la ciudad?, ¿el estado?

Los escritores, parias de este negocio, tienen dificil lo de dedicarse a el mismo fuera de la venta de libros. Puede que descubras a un escritor novel porque ha publicado un libro en internet y lo ha puesto gratuito, se lo cuentas a otro y lo lee también... más los libros se leen una vez, como mucho dos, y por muy bien que escriba, por famoso que se vuelva, la gente no acude en masas a escucharlo en un concierto donde pagan más de lo que cuesta el disco que vende por escucharlo una sola vez. El beneficio que reciben los escritores por derechos de autor de parte de una biblioteca es ínfimo o nulo comparado con el que les paga una discoteca, una cadena de radio o una cadena de televisión. Escribir un libro lleva mucho más tiempo del que se utiliza en escribir una canción que si se promociona en internet. Aún descargandola gratuítamente, producirá un beneficio a los autores de la misma, ya que cuenta con el canon que obtienen de CDs, DVDs  o cualquier aparato susceptible de reproducir la misma... aunque se trate de una nueva versión de un tema que escribió alguien hace 500 años.

Cuando el top manta vende en la calle... se persigue al emigrante, no cierran el ayuntamiento. Si el top manta vende en una web, que se apliquen el cuento.

Pero si compartir una canción, si prestar un libro es ilegal en internet, si por ello deben cerrar el lugar en el que se presta. Que se apliquen el cuento, y cierren el mundo, porque la solidaridad es un préstamo a bajo interés.

 Pagarán Los Juanes un CANON a pachabel o a sus descendientes por utilizar su canon para crear esta canción, ¿a que no?


¿pagará Andres Calamaro por lo mismo en paloma?

4 comentarios:

Anabel dijo...

Me has dejado sin palabras. Nada más que añadir.

ps...buena selección musical!;-)

Outsider dijo...

No te dejé sin palabras... te quedaron 13 y se agradecen.

La selección musical tiene miga porque estuve un tiempo buscando canciones que se basasen en el Canon de Pachabel. Lo publiqué en otro blog, el silbido, que ya no cuido y que poco a poco integro en este.

Perfida Canalla dijo...

Estoy completamente de acuerdo y muy harta de esta demagogia barata que parece distraer al publico de los problemas de verdad...
Por cierto, soy Pérfida, es que me ha dado el arrebato y no me he presentado en primer lugar.
Un saludo coleguita

Outsider dijo...

Bienvenid@, demagogia, sí. Lo de barata es algo más discutible.