jueves, febrero 04, 2010

Un ateo rezando.

La reciente visita de Zapatero a Estados Unidos nos había prometido el oxímoron que he marcado como título de este post. A mi se me antojaba a chiste que esa secta con nombre mafioso "la familia" hubiera escogido a Zapatero para rezar con ellos. La situación en la que ponía al presidente del país era, cuando menos, complicada. Si rechazaba la invitación se habría interpretado como un gesto hostil a un país fundamentalista (ya que un país en el que una organización religiosa marca la agenda de su presidente no es menos que fundamentalista), pero aceptar la invitación parecía traicionar sus principios religiosos... o más bien la ausencia de los mismos.

El dilema estaba servido, las dos opciones eran malas y en ambas iba a recibir críticas de todos los lados así que en principio parece que se decantó por la que consideró como la menos mala.

En primer lugar consiguió eludir el discurso en ingles, otros presidentes han sido objeto de mofa y de burla por pretender hablar en un idioma que no era el suyo.

Después escogió la parte de la biblia que es común a todas las religiones y a la ausencia de las mismas, podríamos decir que en aquella época el Deuteronomio representaba el sentido común... el menos común de los sentidos y aconsejaba comportarse como no lo hacían entonces, ahora... ni nunca. Aconsejaba comportarse como seres humanos, entendiendo que el "ser humano" no tiene mucho que ver con lo que la historia he demostrado que es.

El párrafo escogido, parece sacado de un panfleto socialista así que parece que evitó dar la sensación de estar rezando, "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal", pero con ello no se librará de las críticas, e incluso es posible que con todo el esfuerzo que le haya supuesto tener que ir a un desayuno sectario religioso, haya quien se ofenda por no haber escogido un pasaje más "espiritual" y le tache de comunista por el pasaje escogido.

Por lo menos no ha escogido ningún ojo por ojo... o alguna de las salvajadas de Levíticos pero en todo caso me ha sonado a utopía como he leído en otro artículo del País

Es fácil tener grandes deseos, pero de esos se escuchan todos los días en todas las iglesias del mundo donde llega un momento en el que se ponen en fila para pedir a Dios que interceda para que se acaben las guerras, el hambre, la miseria, la pobreza, las enfermedades y todos los males de la tierra y este no les hace ningún caso... (será que llevan siglos pidiendo a la persona, cosa o ente equivocados...), así que ateo o no, lo cierto es que me ha sonado a más de lo mismo, a más de nada.

3 comentarios:

Titajú dijo...

Si Obama le dice al Zapa que prenda fuego a españa, Zapa lo hace, no me queda o menor duda.

Outsider dijo...

No necesita decirle nada... todos los años hay una pila que se encargan de hacerlo sin necesidad de ayuda.

BUENAS NOTICIAS dijo...

A mí me parece muy curioso todo el conjunto. Hasta gracioso, sí...