sábado, noviembre 14, 2009

¿Que tienen en común el capitán Jack Sparrow, Bush y una lata de calamares en su tinta con un niño hambriento?

Por si no se deducía del titulo del post, hoy le ha tocado el turno a Somalia, conocida por las imágenes de niños escuálidos que morían de hambre poco despues de haber prestado su imagen a un alarmado primer mundo que alimentaba a sus perros al tiempo que veía alarmado esas imágenes y que un momento despues gritaban de alegría porque su equipo había ganado la liga.

Ahora, esas imágenes ya olvidadas, quizás porque las del niño que ya murió, se han sustituido con las de unos malvados piratas que secuestran honrados pescadores que pescan en Somalia lo que ya no existe en otros caladeros.

Hace años, recuerdo que en nuestro país, la pesca furtiva realizada por barcos asiáticos amenazaba la pesca local pues no cumplian ninguna regulación en el tamaño y tipo de las redes y habían problemas para controlar dicha pesca... estamos hablando de que la, segun algunos, septima armada del mundo tenía dificultad para controlar dicha pesca furtiva industrial.

La pesca, a pesar de tratarse de un trabajo duro y peligroso, sigue siendo el único que se realiza libremente sin que haya una propiedad privada del producto obtenido hasta que el mismo ha sido pescado. A nadie se le ocurre ir con una pala a buscar oro o petroleo en el campo pues siempre habrá un propietario al que le pertenezca, de hecho hasta el agua está sometida a unas concesiones y explotaciones que resultan ser los propietarios de un bien que debería ser universal.

Bueno... no es del todo cierto, aunque no existe la propiedad privada de la pesca como tal, si lo hay de un tramo de costa que le pertenece al estado al cual está asociado, aguas jurisdiccionales... las llaman, y cada país defiende y controla dichas aguas... claro que no hay lineas, vallas o puestos fronterizos que controlen las entradas por dichas fronteras y los peces tienen tendencia a cruzarlas sin visado.

Así que imaginemos un barco pescando fuera de las 12 millas y que ve un banco de peces justo encima de esa linea... hace unos años, sin piratas que les secuestraran. En un país inmerso en una serie de guerras alimentadas por la guerra fria, no existía una armada o fuerza policial que les impidiera entrar en dicha linea pero estos barcos pesqueros que venían desde el otro lado del mundo para pescar atún no iban a saltarse la ley... seguramente eran extremadamente honrados y nunca habrían osado a realizar una pesca que pudiera poner en peligro la por otra parte única fuente honrada de ingresos del pais... y yo me lo creo... o no.



Hoy, tras realizar el pago correpondiente, han liberado, (ayer... esto de hacer un post por capítulos tiene estos problemas de actualización), al último pesquero español (aunque no todo el mundo considera que fuera español... pero ese es otro tema) que fue atrapado por los piratas. Los armadores que están dispuestos a pagar dichos secuestros no optan luego por evitar la zona y siguen mandando a sus barcos, aún pagando vale la pena seguir pescando así que el mercado debe ser bastante lucrativo.



Tanto más si cabe cuando las fuerzas armadas de varios paises han establecido un operativo para proteger a estos barcos mientras realizan su labor, por desgracia, su acción se me antoja similar a la de los corsarios que lo hacían bajo la bandera de un pais.

En un artículo del Pais he leido que hace un par de décadas no existía esa piratería, y que fueron los mismos pescadores que veían desaparecer su fuente de ingresos los que se adaptaron a las circunstancias utilizando la experiencia que acumulaban de sus guerras en el interior. Un pescador no arriesga su vida metiendose a pirata salvo que su vida diaria incluya el mismo riesgo de todos modos.

Ahora, los barcos, civiles, van armados y los otros pescadores, los extranjeros, están utilizando el mismo sistema que emplearon los piratas en sus inicios... la diferencia... el barco es más grande.

No pretendo justificar por ello a los piratas, pero no nos olvidemos de que las noticias que recibimos, las noticias que recibe cualquier colectivo del mundo, están mediatizadas de forma que lo que es bueno en un lado, es malo en otro y por supuesto, siempre estamos en el lado bueno.

Si preguntasemos a los somalies sobre sus piratas, seguramente nos llevariamos una sorpresa ya que en este mundo desigual, esos piratas se han convertido en una nueva fuente de ingresos para su pais, y para ello no tienen que irse a robar a otro lugar ya que sus barcos (que de barcos tienen poco) no serían capaces de alejarse mucho más de lo que lo hacen y seguramente la mejor forma de evitar esa piratería sería simplemente no pescar allí.

Sin embargo pocos se preguntan por las razones que en realidad hacen aquella zona tan inestable, y aunque montamos un gran dispositivo para proteger pesqueros nadie se fija demasiado en cual es la razón del conflicto...

Este video es de una película ambientada en la zona... estaban allí para repartir ayuda humanitaria... y yo me lo creo... o no.







El objetivo de los piratas no tiene nada que ver con la protección del mar, tampoco pretenden recuperar el turismo en la zona ni recuperar la pesca para esos pescadores locales que utilizando medios tradicionales no exquilman el caladero, pero es curiosamente lo que consiguen, al menos eso se desprende de esta visión distinta de los piratas .

Siento que el post esté algo desordenado y al final no he podido hablar de lo que quería hablar, de las causas del conflicto en somalia, pero bueno, ya lo haré en otra ocasión que hable de buenos que no lo son, y de malos que no lo son tanto.

1 comentario:

Rembrandt dijo...

Mi estimado Outsider mientras en el mundo siga tan mal repartida la torta, si me permite la metáfora, seguirán existiendo piratas. Despues de todo en Wall Street tbn los hay , solo que de corbata y saco

Excelente la película de Ridley Scott, las imágenes son impactantes.

Besos
REM