martes, junio 09, 2009

Parlamento europeo

En el momento de escribir estas lineas aún no se sabe o si lo sabe alguien no soy yo, quien ha ganado las elecciones europeas pero leer el post de Jordi me ha hecho pensar un momento...

"Un amigo que lleva demasiado tiempo en la puta calle me cuenta que a pesar de la disciplina mental que le impone levantarse todas las mañanas, se siente acorralado por el vacío, que su presente le da vértigo. Por respeto, no se me ocurre preguntarle la estupidez de si a votado hoy."


y he intentado sacar algún sentido a estas elecciones y no lo he conseguido...

Cada pais tiene una cuota de participación en el parlamento europeo e incluso obtener todos los escaños asignados al país no da ni una parte de lo necesario para controlar el mismo por lo que cada partido se alinea con aquellos que tienen una ideología similar... aunque pudiera pasar que la política de los partidos "similares" fuera más parecida a cualquier otro partido. El objetivo es formar parte de una coalición que a su vez pueda conseguir la mayoría en el parlamento. Despues para conseguir sus objetivos, estos se coordinan dentro de los partidos que componen esa coalición pero claro... los partidos que aportan más escaños tienen a su vez más peso en la coalición y por consiguiente en el parlamento.

Los partidos minoritarios situan algún diputado en el parlamento europeo pero este no es llave para nada por lo que lo único que hacen es poner de cuando en cuando una banderita reivindicativa que se encuentra con un parlamento en el que sus parlamentarios suelen no estar presentes la mayor parte del tiempo... y eso que cobran una pasta, pero es que igual que el de la banderita reivindicativa, los demás no tienen realmente ningún peso en las decisiones de la cámara.

Como fuera que las decisiones afectan a los paises, en función del grado de afectación a estos, todos los representantes del pais, independientemente del partido al que pertenezcan, se movilizan y tienen exito en tanto y cuanto convencen a otros paises de que su problema es similar. Al final no prima la conciencia europea y lo que prima es el control del más grande sobre el más pequeño, no se ponen de acuerdo en absolutamente nada y lo único que se saca en claro es que solo hay traductores hasta cierta hora porque a partir de esa hora lo hacen sin traductor y hablan sin que haya una gran diferencia en el grado de escucha por parte del resto que cuando sí tenían traductor...

No es que sea euroescéptico... en realidad son demasiado europeo pero me doy cuenta de que la elección regional de los parlamentarios no da una política europea, sino una política regional que no pone a nadie de acuerdo.

En fin... me voy unos dias a intentar solucionar mis problemas de vivienda para los proximos años... volveré el domingo, en el silbido hay canciones programadas para todos estos días y puede que llegue a programar alguno en la herencia, pero no me lo tengais en cuenta si tardo en responder a los comentarios.

4 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

suerte en lo de la vivienda, yo tengo la mía en venta para ver si logro mudarme, y la cosa no está fácil...
en cuanto a lo del parlamento, tengo infinitas dudas al respecto y muchisima rabia por la poca participación, creo que estamos dejando que otros decidan nuestro futuro...
besitos.

Jon Basto dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con Zayadith.
Suerte.

javibrasil dijo...

Simplemente por ajustar un poco las cosas, la frase de Jordi es más bien una transcripción literal de una columna de Carlos Boyero en El País.

Outsider dijo...

Zayi,Jon, en lo de la casa no se si he tenido suerte, los que viven allí dicen que sí... todo está por ver.

Por lo demás, ya no sabría decir si dejamos que otros decidan al no votar o votamos para que otros... los mismos... decidan.

Javi, no lo sabía, al final todo lo que escribimos lo ha dicho alguien antes.