miércoles, junio 13, 2007

Los maletines de la liga

Nuevamente, como cada año, se acaba la liga y vuelve a salir el tema de los famosos maletines con los que supuestamente se primaría a ciertos equipos por jugar mejor (o peor) de lo que lo suelen hacer.

Ahora resulta que alguien afín al celta podría primar al levante para que ganase al Atleti y se podrían sumar los maletines de la Real para que perdieran tanto el celta como el Atleti. Por el otro lado el Atletico de Madrid podría primar al Sevilla para que ganase al Villarreal, y este podría primar a quien ganase al Atletico de Madrid... y por el parecer esto no es lícito ni equitativo pues no todos pueden primar con la misma cantidad y todo queda al mejor postor.

Pero esto, ¿no es en definitiva la liga durante toda la temporada?, el que tiene más dinero paga más a sus jugadores y se encarga de acaparar los mejores aunque estén jugando en el equipo rival. Ahora mismo solo se me ocurre una liga de un deporte que intenta mantener una ligera equidad entre equipos, en la NBA los nuevos jugadores de cada temporada entran en una lista en la que sumando los salarios de los antiguos jugadores no se puede gastar mas de una cantidad determinada cada equipo. Esto no garantiza la equidad pues los ingresos de los jugadores están bastante determinados por los contratos publicitarios que son mejores en los mejores equipos, pero lo intenta.

En la liga española de fútbol las primas están siempre ahí, y mientras sean para ganar la situación no es distinta al final que al principio cuando se realizan los fichajes, otra cosa es primar para perder, pero los que apuestan por perder a cambio de unos maletines son como los jugadores de mus que solo van a chicas, a base de perder se desciende, en lo que concierne a equipos y se pierde caché en lo que concierne a jugadores.

En cualquier caso, esto es un negocio, y las empresas grandes se comen a las pequeñas, y siendo empresas, no hay ningún móvil altruista. De hecho, en lugar de poner el fútbol dentro de las televisiones de deportes, debieran ponerlo en las de economía. Pero bueno, el fútbol entretiene, o emboba que pal caso es lo mismo, y si es como es, es porque alguien lo mantiene y esos son los millones de aficionados que de una manera u otra lo mantienen.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.