viernes, junio 09, 2006

Sobre religión y sincretismo

No me considero religioso en absoluto, más que una cuestión de falta de fe, es una cuestión práctica. No le veo ningun sentido, creo que nunca se lo he visto y eso que me crié en la religión católica y como todos los españoles de mi edad fuí instruido dentro de los valores y principios del catolicismo apostólico romano y vaya usted a saber cuantos adjetivos calificativos más.

Era la verdad, la única verdad...

Todo aquel que no había sido bautizado para ser liberado del pecado original, ¿¿¿coger una manzana sin permiso??? estaba destinado a ir al infierno.

El infierno debe estar lleno de generaciones de chinos, indios y otros pueblos que ni tan siquiera tuvieron opción de salvarse... claro no eran blancos. Sigue sin ser la única religión pero se ha extendido a otras muchas etnias y ya no es exclusiva de ningun sitio pero aún así... entre los que quedan, ¿cuantos no han cometido ellos mismos el pecado original de no hacer caso a alguien para coger una manzana o hacer simplemente algo que no les estaba permitido?

Conclusión... el paraiso, es paraiso porque nadie ha podido llegar hasta el y destrozarlo como haría el hombre en cualquier lugar al que tuviera acceso. Es decir, el paraiso, si existe, está vacio.

Si embargo, si no había forma de entrar en el paraiso, ¿como iba nadie a seguir una religión que no te prometía nada a cambio?, ¿como iba a ser mejor que cualquier otra cosa que ya existiera?

Para solucionarlo la fe católica se fundamentó en el sincretismo teológico y esto, ¿que es?

Básicamente es utilizar las costumbres existentes e incorporarlas a la religión propia. Si los saturnales de diciembre que celebraban los romanos gozaban de popularidad, ¿que mejor época que ésta para fijar en la misma el nacimiento de cristo? Total, ¿quien se va a entretener en contar los dias?, y si cambia el calendario, no hay problema, dá igual un mes mas que menos, lo importante es que coincida...

Todas las leyendas populares se pueden transformar para fijar el origen de una religión mucho mas atras en el tiempo de la fecha en la que a alguien se le ocurrió, en un conato de aburrimiento, inventarla. Diluvios, venganzas divinas... al final todo son elementos comunes a todas las religiones, pero todas tienen la única verdad y la verdad es que hay explicaciones para todo, incluso puede que hayan explicaciones divinas para muchas cosas... pero no tienen nada que ver con ninguna religión de las que conocemos.

No hay comentarios: